14 junio 2018

Pleno del Congreso ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

El convenio busca que las trabajadoras cuenten con condiciones mínimas de trabajo.

Con 92 votos a favor, el pleno del Congreso de la República ratificó este jueves el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que garantiza un contrato de trabajo por escrito, acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar.

“Apruébase el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado el 16 de junio de 2011 en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, durante 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo”, se lee en la resolución que fue aprobada por el pleno del Congreso. La OIT saludó la ratificación del Convenio y recordó que el trabajo doméstico constituye “una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables”.

En conversación con SEMANAeconómica, el especialista en Actividades para los Trabajadores de la OIT, Eduardo Rodríguez Calderón, señaló que la ratificación del convenio establece facultades y atribuciones a las autoridades nacionales para desarrollar políticas que permitan dar “pleno cumplimiento de cada uno de los derechos que están establecidos en esa norma”, como que las trabajadoras domésticas reciban el mismo trato que el resto de trabajadores con respecto a prestaciones e indemnizaciones y estén informadas sobre los términos y condiciones de su trabajo, su salario y sus descansos.

artículo relacionadoPleno del Congreso delegó facultades a la Comisión Permanente

Agregó que como parte del cumplimiento del convenio, el Perú deberá modificar la ley N°27986, Ley de los Trabajadores del Hogar, que señala que las trabajadoras del hogar tienen derecho a percibir CTS, descanso semanal y dos gratificaciones anuales. “La OIT puede brindar asistencia técnica al gobierno para lograr una mejor aplicación y cumplimiento del convenio”, añadió Rodríguez.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú más de 384,200 personas que cumplen labores de trabajo del hogar, de las cuales 94.9 % son mujeres, 27.1 % son jóvenes y el 33.3% solo ha completado la primaria.

Artículos Relacionados