14 junio 2018

Comisión de Constitución aprobó derogar leyes que implementan el voto electrónico

Dictamen fue apoyado por Fuerza Popular. Votó en contra Acción Popular, Nuevo Perú y Peruanos por el Kambio.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la congresista fujimorista Úrsula Letona, aprobó con ocho votos a favor y cuatro en contra un dictamen que plantea derogar las normas que promueven la implementación del voto electrónico, iniciativa presentada en abril por la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

Votaron a favor ocho congresistas de Fuerza Popular y en contra Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Yohny Lescano (Acción Popular) y Gino Costa (no agrupado). El dictamen argumenta que dichas normas deben ser derogadas porque aún debe “optimizarse” el voto electrónico. Además, añade, la ciudadanía no está preparada para utilizarlo.

artículo relacionadoElecciones 2016: ONPE redujo de 30 a 19 los distritos donde se aplicará el voto electrónico

Derogar esas leyes permitirá, según la norma, que se implementen mecanismos sobre los cuales no exista atisbo de duda respecto a su seguridad o alteración de los resultados electorales, así como del anonimato del ciudadano que emite el voto. De otro lado, cuestiona que el voto electrónico sea el único camino para reducir el tiempo de entrega de resultados electorales y afirma que puede lograrse mediante la capacitación de los miembros de mesa.

La norma ahora deberá ser elevada al Pleno del Congreso para su discusión y eventual aprobación. De obtener el voto favorable de los congresistas, la norma tendría efectos sobre las elecciones generales del 2021 y no sobre el proceso electoral regional y municipal que se realizará el próximo 7 de octubre.

Artículos Relacionados