17 junio 2018

Ernesto Blume: TC analizará "con detenimiento" el indulto a Alberto Fujimori

La Corte IDH dispuso que el indulto sea revisado por instancias judiciales por incumplimiento del Estado.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) analizará “con detenimiento” el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017 por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando el caso llegue a dicha instancia.

“Es un tema respecto al cual tenemos verlo con detenimiento en el pleno del Tribunal Constitucional, pero no podría en este momento adelantar ninguna opinión”, declaró en diálogo con RPP.

artículo relacionadoCorte IDH dispuso que instancias judiciales revisen el indulto a Fujimori

Como se recuerda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tras una supervisión de cumplimiento de las sentencias en que ordenó al Estado peruano investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, dispuso que que indulto sea revisado por instancias judiciales peruanas.

La supervisión de cumplimiento fue solicitada por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta luego del indulto a Fujimori. Su abogado, Carlos Rivera, informó a SEMANAeconómica que presentaría una acción de amparo a un juez constitucional. “Con ese paso, habremos iniciado el proceso constitucional, dado que éste no es un proceso que se presenta de frente al TC”, dijo.

Blume estimó que el caso sería analizado por el TC en los próximos meses. “Es un tema que eventualmente podría significar que algunos procesos lleguen al tribunal y es muy delicado que haga mención al tema de fondo. Es un tema que lo vemos con mucho cuidado, con bastante ponderación y prudencia y vamos a ver qué ocurre”, indicó.

Artículos Relacionados