18 junio 2018

Congreso promulgó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

El Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad contra la norma, que entró en vigencia desde hoy.

El Congreso promulgó y puso en vigencia desde hoy la denominada ‘Ley Mulder‘, que prohíbe todo tipo de publicidad estatal en medios privados, salvo en casos de desastre o emergencias declaradas por decreto supremo y campañas de educación electoral. Desacatar la prohibición será considerado malversación de fondos.

A partir de hoy, todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y regionales deberán publicitar sus acciones de gestión sólo en medios estatales a tarifa de costo.

Los contratos de publicidad firmados por las entidades deberán ser publicados, incluyendo sus anexos, adendas y criterios de selección  en su web institucional. Finalmente, podrán colocar sus comunicados y avisos en las principales redes sociales, sobre todo las que tengan mayor difusión y número de usuarios.

artículo relacionadoCongreso aprobó la 'Ley Mulder' que limita la publicidad estatal en medios privados

La ley fue aprobada el pasado jueves 14 de junio por insistencia en el Congreso. Había sido observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 21 de marzo, antes de renunciar algo. El presidente sucesor, Martín Vizcarra, también la rechazó y aseguró que limitaba la capacidad del Estado para comunicar.

Por eso, el gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, al igual que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la bancada congresal de Peruanos por el Kambio. El premier César Villanueva ha manifestado que las discrepancias con el Congreso no representan un enfrentamiento.

“Vamos a discrepar en el tema de la ley mordaza. La discrepamos y tajantemente. Y vamos a ir al TC para buscar su inconstitucionalidad,  lo vamos a hacer. ¿Eso nos pone en diferencia, a pelear con el Congreso? No”, declaró ayer a Canal N

La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró que la ley es discriminatoria con los medios privados. Hace rato que en nuestro hemisferio no se veía que el Estado descarte por ley a los medios privados por ser caros e ineficientes, sin siquiera considerar que una ley sobre publicidad oficial debe contemplar criterios técnicos y objetivos en materia de medición de audiencias, transparencia, penetración y alcance de los mensajes”, manifestó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Artículos Relacionados