18 junio 2018

Daniel Alfaro sobre paro de maestros: "Quien privatiza la educación es la huelga"

Ministro de Educación informó que aplicarán descuentos y reemplazarán a profesores que acaten huelga magisterial.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, negó que su sector aliente una privatización de la educación, y advirtió que los dirigentes que han convocado para hoy a una huelga magisterial indefinida son los responsables de que se produzca una migración de estudiantes de la escuela pública a la privada.

“Quien privatiza la educación es la huelga. El padre de familia desconfía ahora de la institución pública porque ya no tiene ahora continuidad en el servicio y migra a la educación privada. Eso es lo que hemos visto el año pasado”, recordó Alfaro a propósito del paro que se produjo entre junio y agosto del 2017.

“La brecha educativa es S/. 100,000 millones, nosotros gastamos S/.3,000 millones al año. Necesitamos del sector privado vía obras por impuesto o APP’s para que nos ayuden a cerrar la brecha, pero eso no significa que vayamos a privatizar la educación, porque siempre va a estar la gestión pedagógica e institucional del ministerio”, apuntó.

La Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú, antes conocida como Conare-Sutep y liderada por Pedro Castilo, ha convocado a una nueva huelga indefinida de maestros desde hoy. En Lima Metropolitana, informó RPP, las clases se desarrollan con normalidad sólo en algunos colegios. En otros sí se acató el paro.

Se trata de una facción que le disputa la representación al tradicional Sutep, que está bajo el control Patria Roja. Sus dirigentes han informado que no apoyarán el paro promovido por el grupo de Castillo. El ministro Alfaro precisó que sólo reconocen al Sutep como sindicato.

artículo relacionadoMinedu destinará S/.200 millones al pago de deuda social a más de 20,000 maestros

“Detrás hay otros intereses como conseguir mas representatividad en el magisterio. [Los profesores liderados por Castillo] nos exigieron firmar un acta en la cual se estableciera un trato directo de negociación, modalidad que solo podemos usar con el Sutep”, manifestó el ministro en RPP.

De otro lado, Alfaro, informó que el Ministerio de Educación (Minedu) aplicará sanciones a los maestros que acaten el paro. “Si una persona que labora para el Estado, sobre todo para la educación, que es un servicio esencial, no asiste a clase, registraremos esas inasistencias y haremos los descuentos respectivos”, dijo. Indicó que las direcciones regionales de educación han recibido lineamientos para registrar los descuentos y así evitar que se sigan pagando los salarios a los maestros que no acudan a trabajar, como ocurrió en el 2017.

“Si al tercer día sigue inasistiendo de forma consecutiva, será abandono del trabajo”, añadió el ministro. En esos casos los profesores serán reemplazados por aquellos que obtuvieron los segundos y terceros lugares del concurso convocado por el Minedu para acceder a una plaza en el magisterio.

En otro momento, Alfaro rechazó los argumentos planteados por la facción liderada por Castillo para justificar la huelga. Negó que las horas de trabajo se hayan incrementado de 24 a 30 horas para compensar el aumento salarial de S/.1,550 a S/.2,000, acordado tras la huelga del 2017. Explicó que quienes trabajan horas extra reciben una remuneración adicional.”Los argumentos que ha esgrimido carecen de verdad”, dijo.

Finalmente, el ministro descartó que las evaluaciones que aplica su sector a los profesores sean punitivas y busquen un despido masivo de profesores “Del primer grupo que evaluamos, que fueron 5000 maestras de educación inicial, el 99% paso la prueba de observación de clases. El 1% que no pasó tendrá capacitación de 6 meses para volver a darla. Más que despidos masivos son formaciones”, comentó.

Artículos Relacionados