18 junio 2018

Pleno del Congreso debatirá mañana el pedido de facultades legislativas

Parlamentarios criticaron algunas de las medidas tributarias que propone el gobierno.

El Pleno del Congreso de la República debatirá este martes el pedido de facultades legislativas en materia de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y modernización de la gestión del Estado. De acuerdo a Perú21, diversas bancadas tienen observaciones en torno algunas medidas tributarias que prevé implementar el gobierno.

El dictamen que debatirá el Pleno del Congreso propone en materia tributaria modificar la ley del Impuesto a la Renta respecto a los criterios de domicilio de las empresas, las rentas presuntas, deducción de gastos empresariales y retenciones, así como establecer mejoras sobre el tratamiento tributaria aplicable al FIBRA (Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces) y al FIRBI ( Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles ).

artículo relacionadoCongreso promulgó ley que prohíbe que condenados por terrorismo trabajen en el Estado

Javier Velásquez Quesquén, vocero alterno del Apra, expresó a Perú21 que se está tratando de crear instrumentos financieros liberados de pagos “cargándole la factura a Essalud”, en referencia a la propuesta del gobierno de crear un producto previsional inafecto del Impuesto a la Renta y de la contribución a EsSalud para afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos. “En el proyecto se plantea 60 días para modificar casi toda la estructura jurídica del país y eso es insostenible. Vamos a reducirlas”, agregó.

En tanto, Yonhy Lescano, de Acción Popular, anotó que no apoyará el otorgamiento de facultades como consecuencia “del paquetazo que nos dieron con el aumento del ISC”. “Hay una serie de distorsiones para favorecer a grupos privados”, comentó. Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, sostuvo que su bancada no votará a favor de los puntos económicos y tributarios, pero sí de las otras materias.

Artículos Relacionados