22 junio 2018

Lava Jato: fiscalía citó a empresarios por aportes a la Confiep en las elecciones del 2011

Entre los empresarios citados están Carlos Rodríguez Pastor, Dionisio Romero Paoletti y Eduardo Hochschild.

El fiscal de lavado de activos, José Pérez Gómez, citó para los meses de julio y agosto a numerosas figuras del ámbito empresarial para interrogarlos por los aportes de diferentes empresas que reunió la Confiep para financiar una campaña publicitaria a favor de la “empresa privada” durante la segunda vuelta electoral del 2011, que tuvo como candidatos al expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó Hildebrandt en sus trece sobre la base de documentos del Ministerio Público.

Entre los empresarios citados están el presidente del directorio de Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, el presidente ejecutivo del Grupo Hoschschild Mining Perú, Eduardo Hochschild, el expresidente del directorio de Graña & Montero, José Graña Miró Quesada, el presidente de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles Rocha y el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza, entre otros, según el semanario.

artículo relacionadoConfiep confirmó aporte de Odebrecht, Fiscalía allanó sus oficinas

Como se recuerda, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló en febrero que el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, convocó a una reunión en las oficinas del gremio a representantes del Grupo Romero, el Grupo Gloria, el Grupo Breca, Telefónica, entre otras, para solicitarles una contribución económica a favor de Keiko Fujimori. Esto fue negado por la Confiep en un comunicado institucional. Con el dinero recaudado, el gremio promovió una campaña a favor de la inversión privada, explicó en aquella oportunidad Roque Benavides, actual presidente del gremio empresarial. Benavides también confirmó que Odebrecht aceptó donar US$200,000 para esa campaña.

Tras conocer la información entregada por Barata, el fiscal Pérez allanó las oficinas de la Confiep e interrogó a Ricardo Briceño. Según el semanario, el pasado 5 de junio, durante su comparecencia con el fiscal, Briceño reveló que, además de Odebrecht, aportaron Volcan, Southern Perú, Pluspetrol Perú, Laive, Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, Brittish American Tobacco, Sociedad Nacional de Industrias, entre otras.

Artículos Relacionados