24 junio 2018

Interoceánica: PJ excluyó de la investigación a G&M, ICCGSA y JJC

Sala de segunda instancia revirtió la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho en marzo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió por mayoría excluir, en calidad de personas jurídicas, a las constructoras peruanas Graña & Montero, ICCGSA y JJ Camet de la investigación preparatoria que realiza el fiscal Hamilton Castro sobre el presunto soborno que habría pagado Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo a cambio de adjudicarse, junto a las empresas peruanas mencionadas, la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, informó La República.

Como se recuerda, a inicios de marzo el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho decidió incluir a las constructoras en la pesquisa del fiscal Castro. Sin embargo, la medida fue apelada por la defensa legal de Graña & Montero, JJ Camet e ICCGSA apeló la decisión. La sala de segunda instancia le dio la razón a los abogados de la constructoras en un fallo emitido el viernes 22 de junio. Sin embargo, precisó que excluirlas de la investigación no impide que el fiscal pueda volver a solicitar su inclusión en el futuro.

artículo relacionadoInteroceánica: Poder Judicial incluyó al proceso penal a Graña y Montero, ICCGSA y JJC

En diciembre de 2017, la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato solicitó al juez Concepción Carhuancho que Graña & Montero, ICCGSA y JJ Camet sean incluidas como tercero civil responsable en la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo y los exdirectivos de dichas empresas por el mismo caso. Sin embargo, el magistrado aún no se pronuncia sobre dicho pedido. La audiencia en que se analizó el pedido fue realizada el pasado 16 de febrero.

Mediante un hecho de importancia, Graña & Montero confirmó la decisión de la sala. “Hemos tomado conocimiento el día 23 de junio que la Primera Sala Penal de Apelaciones (…)  revocó la decisión de incorporar a Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A., entre otras empresas, en la investigación penal seguida por delitos de
colusión y otros en relación al proyecto “Corredor Vial Interoceánico Sur – Perú Brasil tramos 2 y 3”, declarando improcedente el pedido de incorporación de la fiscalía y excluyendo a dichas entidades del referido proceso”, precisó.

*Esta nota fue actualizada el lunes 25 de junio a las 9:15 am para incluir la confirmación de Graña & Montero sobre la decisión tomada por el Poder Judicial.

Artículos Relacionados