27 junio 2018

El Perú suscribió un convenio para evitar controversias por doble tributación

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que el convenio permitirá combatir la elusión.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, firmó este miércoles la adhesión del Perú al Instrumento Multilateral (MLI, por sus siglas en inglés), mecanismo que le permitirá al país modificar los convenios de doble imposición (CDI) vigentes para garantizar que “cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de los CDI se resuelvan de una forma oportuna, efectiva y eficiente”.

“La convención permite a los países firmantes modificar sus convenios de doble imposición. De esta manera, se podrá contar con un grupo de medidas para combatir la elusión. Debemos trabajar de forma coordinada para garantizar que los contribuyentes tributen en las jurisdicciones donde generan valor”, señaló el ministro de Economía. El Perú tiene siete convenios para evitar la doble imposición. Con la firma de este convenio se incorporará de manera inmediata estos alcances a cuatro de ellos: con México, Chile, Canadá y Portugal.

artículo relacionadoAlfredo Thorne: "No queda claro qué políticas del MEF reducirán el déficit a 1% al 2021"

La Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos, Claudia Suárez, sostuvo que la norma está orientada a evitar que los contribuyentes “puedan abusar del derecho” utilizando los convenios de doble imposición. “Hay contribuyentes que dicen no me toca tributar ni en el país donde resido, ni en el país donde genero la renta. El otro tema que introduce es que los Estados puedan ponerse de acuerdo rápidamente”, anotó.

El titular del MEF, añadió que la firma de la convención, es una muestra más de la seria convicción del país en su camino hacia la mejora de los servicios públicos y la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos, objetivos también abrazados por la OCDE. El convenio entrará en vigor el domingo, además del Perú se adhirieron al Instrumento Multilateral Pakistan y los países árabes.

Artículos Relacionados