28 junio 2018

Elecciones municipales 2018: JNE determinó que no habrá reelección de alcaldes

En Lima seis alcaldes distritales, cuyas candidaturas fueron declaradas improcedentes, buscan la reelección.

El Pleno del jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que no habrá reelección para los alcaldes provinciales y distritales en el proceso electoral regional y municipal 2018 que hoy está en curso.

El organismo fijó esta pauta de interpretación para los Jurados Electorales Especiales (JEE), cuya tarea es calificar las solicitudes de inscripción de los candidatos, tras desestimar por unanimidad la candidatura a la reelección de Domingo Ríos Lagos, alcalde de la provincia de Purús, Ucayali.

El caso de Ríos Lagos llegó al Pleno del JNE luego de que el personero del movimiento regional Ucayali Región con Futuro apelara la decisión del JEE de Coronel Portillo, que también había declarado improcedente la postulación.

artículo relacionadoJEE Lima Centro ha admitido 9 de 21 candidaturas a la Alcaldía de Lima

Los magistrados del JNE tomaron esta decisión sustentándola en la ley que prohibió la reelección de gobernadores y regionales y alcaldes. Fue aprobada por el Congreso en marzo del 2015 y es de aplicación en el actual proceso electoral.

Lo resuelto por la autoridad electoral será tomado en cuenta cuando se evalúen las candidaturas de otros candidatos que buscan la reelección. En Lima son seis los alcaldes cuyas candidaturas han sido declaradas improcedentes por los JEE y han decidido apelar al JNE.

Ellos son Emilio Chávez (Cieneguilla), Leonor Chumbimune (Santa Anita), Javier Altamirano (San Juan de Miraflores), Hugo Ramos (Pachacámac),  Richard Soria (El Agustino) y Jhonel Leguía (Pueblo Libre).

Mediante un comunicado, el JNE señaló que es atribución del Pleno establecer precedentes que tengan carácter vinculante para resguardar la seguridad jurídica y la predictibilidad en los procesos electorales.

Artículos Relacionados