28 junio 2018

Fiscalía abrió investigación por indulto a Fujimori tras intento de vacancia a PPK

Indagación preliminar ordenada por Pablo Sánchez busca determinar si se pagaron favores políticos para evitar la vacancia.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una indagación previa para determinar si el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017 constituyó un favor político para evitar que el Congreso declarase su vacancia por incapacidad moral permanente por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, informó El Comercio. Sánchez decidió iniciar la pesquisa luego de que el procurador anticorrupción presentara una denuncia contra exfuncionarios relacionados al proceso del indulto y la vacancia.

artículo relacionadoOdebrecht: fiscalía abrió investigación a PPK, Alan García y Alejandro Toledo por lavado de activos

La investigación previa buscará determinar si ocurrieron hechos delictivos y establecer los posibles delitos que podrían haber cometido el expresidente y los otros exfuncionarios involucrados. Según El Comercio, serán citados los exintegrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, entre ellos el exviceministro de Justicia, Juan Falconí, el exdirector y secretario técnico, Camilo Santillán, el exministro de Justicia, Enrique Mendoza y el exministro de Salud, Fernando D’Alessio. El expresidente Kuczynski dará sus descargos por escrito. La pesquisa no se enfocará en cuestionar el estado de salud de Alberto Fujimori.

La indagación previa abarcará desde el primer intento de vacancia de diciembre del 2017 hasta el que ocurrió en marzo del 2018. Una vez terminada, el fiscal decidirá si abre una investigación preliminar formal. Allí se conocerá quiénes serán los investigados y los respectivos delitos. Según El Comercio, serán tomados en cuenta los audios y videos grabados por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, y los documentos sobre el indulto encontrados por la fiscalía durante el allanamiento a la casa del expresidente Kuczynski.

Artículos Relacionados