28 junio 2018

Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki

Se tocarán temas vinculados a Siria y al problema interno de Ucrania.

La Casa Blanca confirmó a través de un comunicado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en la capital de Finlandia (Helsinki) el próximo 16 de julio. Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias. Ambos líderes discutirán el estado actual y la perspectiva de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, al igual que “asuntos internacionales”, informó Reuters.

“Lo he dicho desde el primer día, llevarme bien con Rusia y con China y con todos es algo muy bueno”, señaló el mandatario estadounidense. Trump agregó que Siria—país que fue atacado por una coalición liderada por Estados Unidos por el presunto uso de armas químicas, algo que fue rechazado por el gobierno sirio, que recibió el respaldo ruso—, Ucrania—donde existe un conflicto interno agudizado por la adhesión de Crimea a Rusia— y “muchos otros temas” se debatirán en la cumbre.

artículo relacionadoDonald Trump anunció restricciones a las inversiones tecnológicas chinas en EEUU

El asesor de seguridad de Putin, Yuri Ushakov, agregó que en la cumbre se tratarán temas de estabilidad estratégica y control de armamentos nucleares. Además de la tensión política, existen tensiones comerciales entre ambos países por la aplicación de aranceles al acero y aluminio. Esta semana el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó al Ministerio de Economía del país que preparare medidas de respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Antes de su cita con el mandatario ruso, Donald Trump asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará en Bruselas el 11 y 12 de julio. De acuerdo a The Guardian la cumbre bilateral podría perjudicar la relación de Estados Unidos con la OTAN, que fue calificado por Trump como “tan malo” como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés).

Artículos Relacionados