04 julio 2018

Ley Mulder: gobierno enviará proyecto de ley alternativo de publicidad estatal al Congreso

El premier aseguró que este propuesta legislativa no implica dejar la demanda inconstitucional ante el TC.

El premier César Villanueva señaló que el Ejecutivo enviará en las próximas semanas un proyecto de ley alternativo a la llamada ley Mulder, para regular la publicidad estatal. Esta medida no implica renunciar a la vía constitucional, pues todavía está pendiente el pronunciamiento del TC sobre una demanda de inconstitucionalidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que esta nueva propuesta legislativa, además de hacer precisiones sobre qué es publicidad estatal y cuál sería el uso ideal de ésta, cumplirá con las condiciones de transparencia y horizontalidad.

“Estamos presentando una ley que precise más el nivel de regulación en función al uso de la publicidad desde el Estado. Queremos evitar que se use en imágenes políticas o individuales de ministros o del propio presidente, sino [hacer que se centre] en las políticas de gobierno”, indicó Villanueva.

artículo relacionadoTC admitió a trámite demanda de congresistas contra Ley Mulder

“Estamos evaluando lo que se ha estado haciendo, concentrando los recursos en pocos medios […] Lo correcto es que tengamos que ver de manera horizontal, son los ajustes que probablemente vamos a hacer estos días, para alcanzar a los niveles regionales, necesitamos de los medios regionales […] Hay algunas cosas de la ley Mulder que se pueden rescatar, especialmente la parte regional, quiero cuidar que los elementos sean equitativos”, agregó.

El premier aseguró a la prensa que todavía está revisando “un par de borradores” y que, apenas la versión final sea aprobado en Consejo de Ministros, será enviado al Congreso. Actualmente, sesiona la Comisión Permanente.

Cabe recordar que la ley Mulder, también llamada ley Mordaza, prohíbe la publicidad estatal en medios privados y está vigente desde el 18 de junio, luego de ser aprobado por insistencia en el Pleno del Congreso. Cuando el proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder estaba observado, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la premier Mercedes Araóz presentaron a fines de marzo un proyecto de ley sobre “comunicación gubernamental”, que no fue tomado en cuenta por las bancadas de oposición.

Artículos Relacionados