05 julio 2018

Caso Podemos Perú: CNM abrió proceso disciplinario al jefe de la ONPE

El jefe del ONPE habría favorecido a la agrupación política Podemos Perú, del excongresista José Luna Gálvez.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad abrir un procedimiento disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, por presuntamente haber facilitado de forma irregular la inscripción del partido político Podemos Perú, del excongresista José Luna Gálvez.

Tras las diversas denuncias periodísticas, el CNM encargó un informe interno, en el que se analizó tres hechos: que la ONPE recibiera planillones con espacios en blanco de Podemos Perú; que el personero de la misma organización ingresara a la sede de la ONPE fuera del horario de atención al público; y que exista evidencia de que funcionarios de la ONPE buscaban acelerar el trámite de inscripción de Podemos Perú, que actualmente está en campaña electoral con el candidato Daniel Urresti para la alcaldía de Lima.

artículo relacionadoONPE sobre Podemos Perú: "No hubo favoritismo, sólo no se aplicaron los criterios de manera simétrica"

El procedimiento disciplinario se realizará mientras Adolfo Castillo Meza continúa en la jefatura del organismo electoral. El plazo para tomar una decisión es de máximo 60 días. “Considerando que tenemos cerca un proceso electoral, hicimos una exhortación a la Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios para que termine su trabajo antes de ese plazo”, enfatizó el presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, quien indicó que los resultados podrán estar listos antes de fin de mes o en las primeras semanas de agosto.

Adolfo Castillo ha negado cualquier tipo de favoritismo hacia Podemos Perú. Por su parte, la agrupación política ha reiterado en distintas oportunidades que los funcionarios de la ONPE, desde el inicio del proceso de inscripción, han intentado “perjudicarlos”.

Tags
ONPE, CNM

Artículos Relacionados