09 julio 2018

Martín Vizcarra pidió al Congreso que destituya a los "malos integrantes" del CNM

Por su parte, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció la suspensión de las evaluaciones para nombrar y ratificar a jueces y fiscales.

El presidente Martín Vizcarra pidió que se retire a los “malos integrantes” del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —institución encargada de nombrar a jueces y fiscales en todo el país— luego de que IDL Reporteros divulgara una serie de conversaciones en audio que darían cuenta de presuntos favorecimientos a personas de confianza.

“Al margen de las investigaciones en curso, pido que se aplique el artículo 157 de la Constitución”, señaló el mandatario en conferencia de prensa. El referido artículo señala que los miembros del CNM “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercero del número legal de miembros”. El Ministerio Público adelantó que iniciará “acciones preliminares” contra los consejeros del CNM.

“Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad, para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables”, agregó Vizcarra. Los audios involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM, Guido Aguila (expresidente del Consejo), Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Y al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

El mandatario también indicó que insistirán para que el Congreso apruebe el proyecto de reforma constitucional del CNM presentado en julio del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La propuesta del Ejecutivo plantea trasladar las facultades de nombramiento de los miembros de la CNM de la sociedad civil a los órganos estatales. Lo único que se mantendría es la elección de un integrante a cargo de la Junta de Fiscales Supremos. Cada poder del Estado nombraría a un miembro.

artículo relacionadoMinisterio Público abrió indagación preliminar contra miembros del CNM

Además, el mandatario informó que se ha convocado al Consejo de Estado “para tomar acciones y decisiones conjuntas” respecto a las denuncias.

Medidas en el CNM

Por su parte, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció la suspensión de las evaluaciones para nombrar y ratificar a jueces y fiscales. Además, reiteró que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciará una investigación preliminar contra el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. Y la propia CNM iniciará un proceso disciplinario a César Hinostroza, quien es juez supremo y no puede ser investigado por la OCMA.

Sobre la situación de Aguila, Noguera y Gutiérrez, indicó que el martes 10 de julio el Pleno del Consejo debe acordar si se produce un proceso de vacancia o de remoción. “Si es remoción tenemos que establecer las responsabilidades y pedir al Congreso para que tome las determinaciones que la Constitución establece”, dijo. “Se está recabando la información, y mañana se va a concluir con la responsabilidad de alguien, con toda seguridad”, aseguró.

Los integrantes del Pleno del CNM tienen la facultad de vacar a los consejeros por incapacidad moral y por incurrir “en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”. De los siete integrantes del Pleno, tres están vinculados al caso. Velásquez no precisó si Aguila, Noguera y Gutiérrez participarán en la sesión, pero dijo que de todas formas habrá quórum. Cabe recordar que el quórum de las reuniones del CNM es de cuatro de sus miembros.

“Estamos afinando los mecanismos para la elección de nuestros miembros. No condenemos a la institución, a partir de hechos aislados”, indicó el presidente del Consejo, por otro lado. Sobre su implicación en una grabación —en la que se habla de una presunto respaldo a su candidatura a la presidencia del CNM—, Velásquez dijo que “tendrá la oportunidad de responder esas imputaciones al presidente Vizcarra”.

Artículos Relacionados