09 julio 2018

Corte Suprema pidió declarar en emergencia a la Corte Superior del Callao

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, planteó que se reforme el CNM.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que solicitarán al Consejo Ejecutivo de dicha institución declarar en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao, presidida por el magistrado César Hinostroza, para que se investigue “a todo el personal de jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos ilícitos”. El anuncio se dio tras la reunión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez ratificó que respaldarán las investigaciones que realice el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en torno a los jueces involucrados en audios que darían cuenta de presuntos favorecimientos a personas de confianza. “El CNM es el único que puede procesar disciplinariamente a jueces de la la Corte Suprema”, anotó en conferencia de prensa. Este lunes el Consejo anotó que  iniciará un proceso disciplinario a César Hinostroza.

Sobre el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra —de que se aplique el artículo 157 de la Constitución, que indica que el Congreso puede remover a los miembros del CNM “por causa grave”— dijo que respaldarán a las autoridades “que se actúen dentro de sus atribuciones”. Recordó que el Congreso puede además formar una comisión investigadora o iniciar una acusación constitucional, algo que ya ha sido planteado por algunas bancadas, como Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio.

La reforma

El magistrado también sostuvo que el Congreso de la República debería incluir en su agenda una nueva ley de reforma de la constitución y de la ley orgánica del CNM, “puesto que es una necesidad que desde hace tiempo se ha venido planteado”. En esa línea, pidió que se tome en cuenta la reforma que presentó a fines de junio el Poder Judicial al Congreso y que propone nuevos requisitos para quienes integren el CNM. Además propone que el CNM esté integrado y presidido por un juez supremo titular o cesante, y un fiscal supremo titular o cesante.

artículo relacionadoMartín Vizcarra pidió al Congreso que destituya a los "malos integrantes" del CNM

El CNM se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales. También nombra los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El mandatario también sugirió este lunes que se reforme el CNM, por lo cual pidió que se considere la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea trasladar las facultades de nombramiento de los miembros de la CNM de la sociedad civil a los órganos estatales. Lo único que se mantendría es la elección de un integrante a cargo de la Junta de Fiscales Supremos. Cada poder del Estado nombraría a un miembro.

De otro lado, la Sala Plena recomendó que se evalúe la posibilidad de la reconformación de salas penales, además de la permanencia de salas de la Corte Suprema. A su turno, Hinostroza aseguró que los audios “están editados” y que la familia de la menor que figura en uno de los audios “debe estar contenta con la Sala porque le hemos puesto una pena de ocho años más al agresor”. “En las conversaciones no hay ningún acto ilícito, ningún acto irregular, no hay tráfico de influencias ni corrupción”, agregó.

El pronunciamiento

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao solicitó a Walter Ríos su inmediata renuncia al cargo de presidente de la entidad, “sin perjuicio de las decisiones que pudiera adoptar la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA); solicitar al presidente encargado de la corte el cese inmediato del personal involucrado en los audios difundidos por IDL Reporteros y la revisión de las designaciones de jueces supernumerarios—abogados contratados para ocupar un despacho jurisdiccional cuando no exista un juez titular o provisional— efectuada durante la gestión de Ríos.

Además pidieron que se conforme una Comisión de Evaluación de Jueces Supernumerarios y aseguraron que apoyarán las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de la Nación —que inició acciones preliminares a tres jueces, entre los que se encuentra Walter Ríos, y consejeros del CNM— , la OCMA —que intervino la sede de la Corte Superior del Callao para realizar una serie de diligencias, en el marco de la investigación contra el juez superior Ríos—  y el Congreso, que convocó a Junta Permanente para este martes.

Artículos Relacionados