10 julio 2018

Crisis en el CNM: consejeros y juez supremo enfrentarán denuncias constitucionales en el Congreso

En paralelo, la Comisión de Justicia acogerá pedido del presidente Vizcarra sobre destitución de miembros del CNM.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que, desde el Congreso, se iniciará procesos de acusaciones constitucionales contra el juez supremo César Hinostroza y los consejeros Julio Gutiérrez y Iván Noguera, días después de la difusión de audios, que revelan presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

En cuanto al pedido del presidente Martín Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover de sus cargos a los consejeros, ésta será derivada a la Comisión de Justicia.

“Son caminos distintos que no se contraponen, se suman”, afirmó Luis Galarreta en conferencia de prensa, tras reunión de Junta de Portavoces. Estas medidas fueron acordadas por mayoría. Por su parte, el Frente Amplio planteó la creación de un grupo especial, adscrito a Justicia, para que evalúe en caso.

Estos procesos dejan fuera al consejero y expresidente del CNM, Guido Aguila, mencionado en las conversaciones difundidas, pero no grabado, y al juez Walter Ríos, titular de la Corte Superior de Justicia de El Callao, cuya destitución ya está siendo evaluada por la OCMA.

artículo relacionadoCNM inició proceso de vacancia a Julio Gutiérrez tras difusión de audios

Proceso en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Gutiérrez y Noguera, de la CNM, e Hinostroza, de la Corte Suprema, enfrentarán denuncias que serán evaluadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la subcomisión tiene un plazo máximo de diez días para admitir o rechazar las denuncias. Una vez declaradas admisibles por la Comisión Permanente, la subcomisión tiene hasta 15 días hábiles para investigar y elaborar un informe, cuyas recomendaciones (archivar o acusar) deberán ser aprobadas en la Permanente, previa audiencia pública. Finalmente, deberán ser discutidas en el Pleno del Congreso. Se necesita la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Permanente, para aprobar las acusaciones.

Galarreta afirmó que, si bien el reglamento del Congreso dispone plazos máximos, se solicitará a la subcomisión desarrollar el debido proceso “en el menor tiempo posible”. Además, el congresista fujimorista indicó que estos procesos pueden finalizar con la suspensión, inhabilitación o destitución de los funcionarios.

Proceso en Comisión de Justicia

Por otro lado, la Comisión de Justicia del Congreso tendrá diez días, hasta el 20 de julio, para un emitir informe sobre la aplicación del artículo 157 de la Constitución —los miembros del CNM “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”— en los casos de Noriega y Gutiérrez. El informe sobre la remoción de estos consejeros se elevaría luego al Pleno del Congreso.

Investigación por filtración

Luis Galarreta también anunció que la Comisión de Fiscalización evaluará la filtración de estos audios, revelados por IDL Reporteros. “Tenemos que tener mucho cuidado con las instituciones […] Es inaceptable la filtración de estos audios, que lo maneja la Policía, que sigue una investigación de mafias”, indicó.

Artículos Relacionados