10 julio 2018

Gremios empresariales rechazan audios de jueces y miembros del CNM

La Cámara de Comercio de Lima instó al Congreso a combatir “seriamente estos actos vergonzosos”.

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) —asociación sin fines que agrupa a gremios como la Asociación de Exportadores (Adex), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)— rechazó los audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y consideró que”es indispensable realizar una amplia investigación interna “a fin de determinar las responsabilidad legales a las que hubiera lugar”.

“Estamos convencidos que una correcta administración de la Justicia constituye un pilar fundamental en un estado democrático”, indicó el CPA en un comunicado. La Confiep agregó que es urgente que se realice una reforma del sistema judicial peruano para asegurar la existencia de “un sistema confiable, transparente y verosímil”. El presidente de la Confiep,  Roque Benavides, sostuvo que para que se atraigan inversiones es necesario que exista confianza en el sistema judicial.

artículo relacionadoCrisis en el CNM: consejeros y juez supremo enfrentarán denuncias constitucionales en el Congreso

A su turno, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reiteró que es necesario el inicio inmediato de investigaciones que individualicen las responsabilidades y la aplicación de sanciones drásticas a quien correspondan. “No podemos permitir procesos eternos que no lleguen a nada. Estos audios nos demuestran que la corrupción alcanza a los más altos niveles de nuestro país”, manifestó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Instó al Congreso y al propio Consejo Nacional de la Magistratura a “combatir seriamente estos actos vergonzosos”. Agregó que es “muy grave” que la instancia encargada de elegir a los jueces en el Perú se encuentre inmersa en acusaciones de corrupción, en referencia al CNM. “La capacidad de impartir justicia en un país es una garantía para la llegada de capitales privados y, si no es así, con el tiempo tendremos mayores dificultades para mantener al Perú como una plaza segura para las inversiones”, dijo.

Esta mañana el CNM inició el proceso de vacancia del consejero Julio Gutiérrez y recomendó la vacancia del consejero Iván Noguera. Mientras el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que se iniciará procesos de acusaciones constitucionales contra el juez supremo César Hinostroza y los consejeros Gutiérrez y Noguera.

Artículos Relacionados