10 julio 2018

Procuraduría Anticorrupción denunció a consejeros de CNM y jueces por audios

Se incluyó al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios denunció ante el Ministerio Público a los funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial, luego de que IDL Reporteros divulgara una serie de conversaciones en audio que darían cuenta de presuntos favorecimientos a personas de confianza.

Según detalló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), la Procuraduría ha formulado denuncias y ha pedido el inicio de investigaciones preliminares a los consejeros del CNM, Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Águila Grados, así como al juez supremo César Hinostroza Pariachi y al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo.

artículo relacionadoGremios empresariales rechazan audios de jueces y miembros del CNM

El Minjus también detalló que se ha solicitado incluir en calidad de investigados a la jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, Emperatriz Pérez Castillo; y a José Luis Cavassa Roncalla, así como a los que resulten responsables en los hechos materia de investigación.

Anotó que los hechos propalados evidenciarían un conjunto de presuntos delitos, entre ellos el de organización criminal, tráfico de influencia, cohecho y negociación incompatible. Este martes el CNM inició el proceso de vacancia del consejero Julio Gutiérrez y recomendó la vacancia del consejero Iván Noguera. Además el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que se iniciará procesos de acusaciones constitucionales contra el juez César Hinostroza y los consejeros Gutiérrez y Noguera.

Artículos Relacionados