11 julio 2018

Corte Suprema también presentará su propuesta de reforma del Poder Judicial

Se creó una comisión conformada por Duberlí Rodríguez, César San Martín, Francisco Távara, Vicente Walza y Ana María Aranda.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que la Corte Suprema también presentará una propuesta de reforma del sistema de justicia y que para dicho fin creó una comisión conformada por cinco jueces supremos. El anuncio ocurrió horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la creación de un grupo de expertos con el mismo objetivo.

“Ante la eventualidad de que el Poder Ejecutivo presente una propuesta de reforma o de cambios, y que en el Congreso haya también otras propuestas, el Poder Judicial, en uso de su autonomía, y de su iniciativa legislativa también hará una propuesta de cambios”, declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.

Entre ellos están el propio Duberlí Rodríguez, quien preside la Corte Suprema, el presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, el presidente de la Sala Civil Permanente, Francisco Távara Córdova, el presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, Vicente Walde Jáuregui, y la jefa de la Oficina de Control de  la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda.

artículo relacionadoCorte Suprema pidió declarar en emergencia a la Corte Superior del Callao

“Bienvenidos los cambios dentro del Poder Judicial. Nunca nos opondremos a aquellos cambios que mejoren la administración de justicia en el Perú”, dijo Rodríguez. La comisión recibirá los aportes de los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia que existen en el Perú y que ellos se apoyarán en las salas plenas de sus respectivos distritos judiciales. De otro lado, exigió al Congreso que el Poder Judicial esté representado en una eventual comisión de reforma creada por el Legislativo.

Informó que la Segunda Sala Penal Transitoria funcionará hasta el próximo 31 de julio. La sala es presidida por el juez César Hinostroza Pariachi, involucrado en un escándalo por la difusión de un conjunto de audios en el portal de investigación IDL-Reporteros que revelarían actos de corrupción.  Después de esa fecha, la carga procesal pasará a la Sala Penal Permanente y a la Primera Sala Penal Transitoria.

Finalmente, señaló que algunos cargos desempeñados por Hinostroza Pariachi serán ocupados por otros magistrados. La nueva representante del Poder Judicial en la Academia de la Magistratura será Mariem de la Rosa Bedriñana y el representante ante el Jurado Nacional de Elecciones será Carlos Arias Lazarte.

“De esta manera, estamos cubriendo todos los espacios donde el Poder Judicial tiene representación. Este reemplazo es en relación al señor magistrado César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra de vacaciones”, precisó.

Artículos Relacionados