13 julio 2018

OCMA suspendió al juez Walter Ríos y otros ocho funcionarios por audios

La OCMA dijo que existe una “alta probabilidad” que se hayan cometido “hechos sumamente graves”.

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, anunció la suspensión de funciones del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, la magistrada Mónica Hoyos, el juez supernumerario Raúl Salcedo y de otros seis funcionarios, entre los que está el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Wálter Linares y Miguel Miranda. “En total son cinco magistrados y cuatro funcionarios del Callao”, señaló.

“Hemos retiro del ejercicio de la función a estos magistrados por dos razones: porque consideramos que sí se da la alta probabilidad que estas personas hayan cometido hechos sumamente graves y por otro lado existe la necesidad de que la administración de justicia preserve un servicio con magistrados probos. No podemos mantenerlos porque puede haber el riesgo de que se cometan nuevas irregularidades”, dijo en conferencia de prensa.

artículo relacionadoProcuraduría Anticorrupción denunció a consejeros de CNM y jueces por audios

En una grabación difundida por Panorama, se escucha a Walter Ríos hablar de la entrega de “diez verdecitos” con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del primer puerto, a cambio de un “apoyo”. El juez también habría intervenido para que el juez Juan Miguel Canahualpa Ugaz sea nombrado como fiscal adjunto provincial de familia del primer puerto, según audios del programa dominical.

La jefa de la OCMA señaló que una investigación disciplinaria tiene una duración aproximada de seis meses. No obstante, agregó que el tiempo dependerá “de la complejidad y también de las facilidades que tengamos para investigar”. No descartó que se amplíe las investigaciones a otras personas de ser necesario.

Tags
CNM, OCMA

Artículos Relacionados