13 julio 2018

Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra juez César Hinostroza

Ministerio Público abrió una investigación preliminar por audios que revelarían presuntos actos de corrupción.

El juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas ordenó la madrugada de hoy impedimento de salida del país por cuatro meses contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, actualmente de vacaciones y quien estaría involucrado en presuntos actos de corrupción revelados por un conjunto de audios difundidos por el portal de investigación IDL-Reporteros y el programa dominical Panorama. El caso involucra a altos magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El pedido fue formulado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Hinostroza está comprendido en una investigación preliminar en la que se le imputa los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado. El juez Cevallos consideró que la medida es pertinente, necesaria y proporcional para los fines de la investigación. La decisión fue comunicada a la Policía Nacional y a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

artículo relacionadoPJ: César Hinostroza está de vacaciones y fue cambiado de sala

Hasta el 11 de julio, Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que seguirá en funcionamiento sólo hasta el próximo 31 de julio. Tras ser removido del cargo, quedó como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente.

De otro lado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que también plantee impedimento de salida del país contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien también participa en las conversaciones registradas en los audios, informó Perú21. Ríos es ha sido denunciado por la procuraduría por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

Artículos Relacionados