15 julio 2018

Guido Aguila anunció su renuncia al CNM tras difusión de nuevo audio

Nuevo audio revela un diálogo en que un empresario le pide apoyo para un postulante a fiscal en el Callao.

El expresidente y actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, anunció su renuncia al cargo de consejero de esa institución luego de que el portal de investigación IDL-Reporteros divulgara un audio en el que se escucha a Aguila conversar con el empresario Mario Mendoza sobre la posibilidad de ayudar a un aspirante a fiscal.

Como se recuerda, el CNM es la entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales. “En las próximas horas vamos a ver la posibilidad de renunciar de manera irrevocable al CNM”, declaró Aguila a El Comercio. Minutos después, Aguila comunicó su renuncia a RPP.

La charla entre Mendoza y Aguila se produjo el pasado 16 de abril. En los minutos iniciales, conversan sobre la posibilidad de que Aguila asista a una cena en el restaurante La Gloria el jueves 19 en la que también participaría el congresista Mauricio Mulder. La cena debió ser postergada. En otro momento, Mendoza le dice: “Otra cosita… con respecto a… necesito una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa“. Aguila le responde: “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de 4 9 y le das”. Canahualpa postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia del Callao, informó El Comercio. Su examen estaba programado para el martes 17.

artículo relacionadoCrisis en el CNM: consejeros y juez supremo enfrentarán denuncias constitucionales en el Congreso

Hace unos días, Panorama publicó un audio en el que se escuchaba al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, conversar con Canahualpa. El primero le recuerda la fecha del examen y le menciona la “gestión con el más ‘grandazo’ de todos”. Luego de esto, vuelven a dialogar y Ríos le pregunta qué tal le fue. Canahualpa responde que “bien”. La resolución de nombramiento fue publicada el 27 de abril, según El Comercio. Aguila, en diálogo por dicho medio, admitió que firmó esa resolución y que el empresario Mario Mendoza es un conocido suyo.

Luego de la difusión de un conjunto de audios que revelarían presuntos actos de tráfico de influencias en el CNM y el Poder Judicial el sábado 7 de julio, el CNM inició un proceso de vacancia y suspendió al consejero Julio Gutiérrez Pebe. En tanto, el Congreso admitió una denuncia constitucional de Peruanos por el Kambio contra los consejeros Ivan Noguera, Julio Gutiérrez y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

El CNM no dispuso ninguna acción contra el consejero Aguila y no fue incluido en esa denuncia. Sin embargo, según informó El Comercio, el Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron el viernes denuncias constitucionales que incluyen a Guido Aguila. Estas aún deberán ser calificadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser admitidas.

Artículos Relacionados