15 julio 2018

CNM: Poder Judicial prohibió salir del país al consejero Julio Gutiérrez Pebe

El Ministerio Público lo investiga por el presunto nombramiento irregular de dos fiscales provinciales.

El juez de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas ordenó impedimento de salida del país por cuatro meses contra el integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, quien es investigado por la Fiscalía, pues habría cometido los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico por el presunto nombramiento irregular de los fiscales provinciales Juan Canahualpa Ugaz y César Ccallomami Ccallomamani, según un conjunto de audios divulgados por IDL-Reporteros y Panorama.

artículo relacionadoGuido Aguila anunció su renuncia al CNM tras difusión de nuevo audio

La decisión fue notificada a la División de Requisitorias de la Policía y a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Con dicha medida, el fiscal de la Nación podrá realizar el interrogatorio a Gutiérrez Pebe, obtener documentos y realizar otras diligencias en el marco de la indagación preliminar. El viernes el mismo juez prohibió la salida del país del juez supremo César Hinostroza Pariachi, también involucrado en las conversaciones reveladas por los audios.

Gutiérrez ha sido suspendido de sus funciones en el CNM y afronta un proceso de vacancia en ese organismo. Además, existe en el Congreso una denuncia constitucional en su contra admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En el audio se escucha un mensaje de voz del consejero al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. “Walter, tu encargo se cumplió, ah. (…) Walter, tu tarea cumplida, ah. Después me llamas si puedes”. Ríos buscaba el nombramiento de César Ccallomami como Fiscal Adjunto Provincial Penal de Puno.

Artículos Relacionados