15 julio 2018

Policía detuvo a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao

El juez de investigación preparatoria Luis Cevallos autorizó la detención de Walter Ríos a pedido de la fiscalía.

La Policía Nacional del Perú detuvo la tarde del domingo en su vivienda de San Miguel al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, investigado por la fiscalía los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico, informó el Ministerio Público y el Poder Judicial mediante un comunicado. La detención fue autorizada por el juez de investigación preparatoria Luis Cevallos.

Tras la difusión de un conjunto de audios en el portal de investigación IDL-Reporteros y el programa dominical Panorama que revelarían presuntos actos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y la Corte Superior del Callao, la fiscalía abrió una indagación preliminar contra Ríos, a quien se le atribuye pertenecer a una organización criminal.

Ríos, quien renunció el viernes a la presidencia de la Corte Superior del Callao, estará detenido de forma preliminar por un plazo de 72 horas y será interrogado por el fiscal adjunto supremo de control interno, Jaime Velarde Rodríguez, quien solicitó la detención. La decisión judicial también autoriza a allanar el inmueble de Ríos, registrarlo e incautar sus bienes.

artículo relacionadoMinisterio Público abrió indagación preliminar contra miembros del CNM

El juez de investigación preparatoria también autorizó incautar vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra y venta de bienes muebles, escrituras públicas, agendas, tarjeteros u otros objetos. El equipo de fiscales a cargo del allanamiento tendrá 12 horas para realizar la diligencia, de acuerdo con la resolución emitida por el juez.

Ríos, dice la resolución, “sería el hombre clave de la red interna diseñada para lograr los fines de la organización y así efectuar toda una cantidad de actos que faciliten la resolución de los casos a favor de los integrantes de la red”. Según la fiscalía existe también una red externa conformada por funcionarios del CNM.

En paralelo, la OCMA viene llevando a cabo un proceso disciplinario contra Ríos, a quien había suspendido de su cargo de presidente de la Corte Superior del Callao antes de su renuncia. Mientras tanto, en el Congreso, el viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió una denuncia constitucional contra el exmagistrado.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por Duberlí Rodríguez, dispuso que la Sala Plena de la Corte Superior del Callao se reúna y elija de inmediato a un nuevo presidente de ese organismo judicial.

Artículos Relacionados