17 julio 2018

Metro de Lima: Poder Judicial incluyó a Graña y Montero como tercero civil responsable

Pedido había sido planteado por el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, en febrero pasado.

La empresa Graña y Montero (GyM) fue incluida por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho como tercero civilmente responsable en la investigación que realiza el Ministerio Público por los presuntos sobornos que habría pagado Odebrecht, para adjudicarse la construcción de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto a cargo del Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y GyM.

La decisión judicial fue informada mediante un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por el Grupo Graña & Montero, de la cual GyM es subsidiaria. Por su parte, la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato informó mediante un comunicado que Odebrecht ya había sido incorporada en la investigación en abril del 2017. Al estar incluidas en la investigación, GyM y Odebrecht eventualmente asumirán el pago de una reparación civil por los presuntos daños causados al Estado derivados de los presuntos actos de corrupción.

La incorporación de GyM fue solicitada en febrero por el procurador ad hoc Jorge Ramírez. El juez concepción escuchó los argumentos de las partes en una audiencia realizada en mayo. La reciente decisión, según GyM, “no supone per se una declaración de culpabilidad o responsabilidad, sino únicamente la inclusión de la empresa en la investigación para definir, a lo largo de la misma, si la compañía está obligada a responder civilmente por los actos o hechos demostrados de las personas investigadas”.

artículo relacionadoInteroceánica: socias peruanas podrían volver a ser incluidas en la investigación

Asimismomanifestó su desacuerdo con la resolución judicial pues considera que no incurrió en irrregularidades, por lo que, remarcó, ejercerá su derecho de defensa. “Si como resultado de un debido proceso se determina algún grado de responsabilidad civil, cumplirá con asumirla como ha sido su práctica en sus 85 años de trayectoria”, anotó GyM.

“Para la procuraduría ad hoc, tanto la empresa GyM como Odebrecht se habrían beneficiado económicamente de las gestiones que realizó el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, las cuales buscaban favorecer al Consorcio Tren Eléctrico”, dice la procuraduría en el comunicado.

En junio, el Poder Judicial resolvió en segunda instancia excluir a Graña & Montero, en calidad de persona jurídica, del proceso penal sobre el caso de corrupción vinculado a la adjudicación de la carretera Interoceánica. Así, revirtió la decisión tomada por el juez Concepción Carhuancho en marzo. Por otro lado, el procurador Ramírez solicitó en diciembre del 2017 incluir a la constructora como tercero civilmente responsable en el caso de la Interoceánica. El juez Concepción aún no se pronuncia sobre este pedido.

La procuraduría precisó que la incorporación de GyM no anula la posibilidad de que se someta a un proceso de colaboración eficaz o que lleguen a un acuerdo extrajudicial con el Estado en el marco de la Ley 30737, norma que reemplazó al Decreto de Urgencia 003, para pagar la reparación civil.

Artículos Relacionados