17 julio 2018

Crisis en el CNM: Congreso sesionará de forma extraordinaria este viernes

El presidente del Congreso dijo que es probable que sólo se discute el caso de Iván Noguera.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que realizará una sesión extraordinaria este 20 de julio para atender el pedido del presidente Martín Vizcarra de debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No obstante, enfatizó que es probable que sólo se discuta caso del consejero Iván Noguera debido a los avances de la Comisión de Justicia. “Nosotros esperamos que el 20 [día de la legislatura extraordinaria] tengamos el primer informe”, anotó.

“Este Congreso ha venido afrontando esta crisis con los mecanismos constitucionales que corresponden”, aseguró. En Junta de Portavoces también se acordó que la Comisión de Constitución reciba las propuestas de la comisión de reforma judicial, que preside Allan Wagner.

artículo relacionadoJulio Gutiérrez Pebe renunció al cargo de consejero del CNM

“Para el siguiente periodo legislativo la Comisión de Constitución tendrá un trabajo adicional y especial: será la comisión de reforma del sistema judicial. Esta comisión sesionará mínimo una vez por semana”, explicó Luis Galarreta en conferencia de prensa. El congresista de Fuerza Popular sostuvo que la comisión estará conformada por representantes del Poder Judicial, CNM, Tribunal Constitucional y un representante de la academia. “La verdadera reforma se tiene que hacer con todos y el Congreso va a hacer esa reforma”, dijo.

Sobre la legislación extraordinaria del viernes, agregó que están evaluando si el consejero Noguera acudirá al Pleno en compañía de su abogado.

Artículos Relacionados