18 julio 2018

Consejeros del CNM no renunciaron, pero pusieron sus cargos a disposición del Congreso

Además, suspendieron al jefe de la ONPE, investigado por irregularidades en la inscripción de Podemos Perú.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, acompañado de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Paraguez y Elsa Aragón Hermoza, anunció que han puesto su cargo a disposición del Congreso, que el próximo viernes 20 se reunirá, por convocatoria del presidente Martín Vizcarra, para debatir la destitución de los consejeros del CNMa raíz de la difusión de un conjunto de audios divulgados por IDL-Reporteros y Panorama que revelarían un presunto tráfico de influencias e intercambio de favores para nombrar a jueces y fiscales, tarea que corresponde a esa entidad.

Velásquez remarcó  en conferencia de prensa que los consejeros no renunciarían a sus cargos, como ya lo hicieron sus colegas Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila, quienes sí intervinieron en las conversaciones registradas en los audios. Iván Noguera, quien también participó en los diálogos, no estuvo presente en la conferencia. Ayer, antes de presentarse en la Comisión de Justicia del Congreso, Noguera afirmó que renunciar al cargo era un acto de “cobardes”. Noguera y Gutiérrez son investigados por el Ministerio por presuntos delitos de corrupción y pesa sobre ellos denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Nosotros no respondemos por los accesitarios”, dijo Velásquez al ser consultado sobre la posibilidad de que los cargos sean asumidos por los suplentes. En un comunicado anterior, el CNM aseguró que no asumiría ningún accesitario que tenga algún cuestionamiento ético o conflicto de intereses, según las normas vigentes. Ayer, la exministra de Justicia María Zavala, renunció a ser suplente del CNM mediante una carta remitida al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. A Zavala le correspondía ingresar al CNM como representante de la Corte Suprema.

artículo relacionadoCrisis en el CNM: Congreso sesionará de forma extraordinaria este viernes

En diálogo con RPP, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta consideró que el anuncio de Velásquez “allana el camino” para que el Congreso destituya a los magistrados el próximo viernes. Explicó que si bien el consejero Iván Noguera no puso su cargo a disposición, ya rindió su testimonio y planteó su defensa ante la Comisión de Justicia. A partir de su declaración se redactará un informe de la Comisión de Justicia que será analizado por el Congreso el viernes, cuando le corresponda tomar una decisión sobre Noguera. “Ningún caso va a quedar en alire”, anotó. En el informe no está incluido el caso de los consejeros del CNM a los accesitarios.

Suspendido el jefe de la ONPE

De otro lado, Velásquez informó que fue suspendido el jefe de la ONPE, Adolfo Magno Castillo, quien es investigado por el presunto favorecimiento del partido político Podemos Perú, del excongresista y empresario José Luna Gálvez, en su proceso de inscripción. Según el presidente del CNM, el próximo 24 de julio tomarían una decisión sobre el caso y definirían su posible destitución. “Es suspensión provisional en tanto dure el proceso”, precisó Velásquez.

Finalmente, fue anulado el nombramiento del fiscal adjunto del Callao, Juan Canahualpa, del fiscal adjunto de Tacna, Armando Mamani, y la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay. Todos estos magistrados, según los audios divulgados, habrían llegado a sus cargos mediante procesos irregulares. Velásquez negó que el CNM favorezca a determinados postulantes en los procesos de nombramiento de jueces y fiscales. “A veces elegimos gente que su conducta  final no hubiera sido merecedora [del cargo]. Perdón al pueblo peruano por estos casos que denigran al Poder Judicial”, dijo Velásquez.

Artículos Relacionados