18 julio 2018

Poder Judicial se declaró en emergencia por 90 días

La medida incluye a la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo del PJ, además de la Sala Penal Nacional y otros organismos.

El Poder Judicial (PJ) oficializó la anunciada declaratoria de emergencia por 90 días, mediante resolución publicada en el diario oficial El Peruano. La medida incluye a los órganos administrativos de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del PJ, distritos judiciales, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la gerencia general del PJ.

En la resolución, firmada por el presidente Duberlí Rodríguez, también se aprobó un plan de trabajo que será publicado en las próximas horas. Según adelantó Rodríguez en conferencia de prensa del martes, se revisará el mecanismo de elección de los 810 jueces supernumerarios que fueron designados sin concurso y la posibilidad de “invitar a trabajadores judiciales con experiencia como los secretarios y relatores de sala” para ocupar esos cargos.

De acuerdo con diversos especialistas, la declaratoria en emergencia no contempla medidas específicas ni está normada en la Ley orgánica del PJ. “La expresión de declaración de emergencia de la institución es vacía. Luego de la formalización de la decisión, [el presidente del PJ] debe anunciar qué medidas concretas de carácter administrativo, jurisdiccional, van a aplicar para lograr un cambio acelerado de situaciones consideradas irregulares”, sostuvo el abogado Víctor García Toma en diálogo con Perú21.

En reunión con los titulares de las 35 cortes superiores del Perú, realizada en la tarde del martes 17, se analizaron las propuestas que serán presentadas por la comisión del PJ encargada de elaborar un “planteamiento estratégico para la mejora del Poder Judicial“. Además, se acordó solicitar la intervención de la Contraloría en los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del país.

artículo relacionadoCNM: Poder Judicial prohibió salir del país al consejero Julio Gutiérrez Pebe

Nuevo nombramiento

En reemplazo de Walter Ríos, en prisión preventiva, la jueza Flor Aurora Guerrero Roldán asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, para completar el periodo 2017-2018.

Artículos Relacionados