19 julio 2018

Presidente del CNM y otros dos consejeros anunciaron su renuncia al cargo

Orlando Velásquez reiteró que “se van con su conciencia limpia”.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, anunció este jueves que renunciará a su cargo, esto luego de unos audios difundidos por IDL-Reporteros que revelan una trama de corrupción en su institución. Detalló que los consejeros Elsa Aragón y Hebert Marcelo también presentarán su renuncia. Sobre el consejero Baltazar Morales, indicó que él está enterado de la decisión, pero no detalló si renunciará porque no estuvo presente en la reunión. “Esperamos que se sume a nosotros”, dijo.

“Jamás hemos concertado nada con ningún juez, con ningún fiscal. Es por eso que hemos sido fulminantes en nuestras decisiones porque no tenemos nada que ocultar”, ratificó en conferencia de prensa. Los consejeros que han renunciado hasta ahora al cargo son Guido Aguila y Julio Gutiérrez. El consejero Iván Noguera, quien este lunes fue suspendido del Consejo sin goce de haber, también anunció su renuncia. “Yo ya renuncie, acabo de renunciar”, expresó esta mañana.

“Anoche, en la comisión de Justicia, donde hemos estado los cuatro consejeros, nadie ha escuchado nuestros argumentos. Hemos advertido lo que hay, no le ha interesado a nadie. Pareciera que predicamos en el desierto”, agregó, no sin antes reiterar que “se van con su conciencia limpia”. El anuncio se dio luego de que la Comisión de Justicia recomendara la remoción de los miembros del CNM.

artículo relacionadoConsejero Baltazar Morales confirmó reunión con Héctor Becerril por elección de presidente de CNM

La Comisión de Justicia del Congreso señaló en un informe, que deberá ser elevado al Pleno del Congreso, que “los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, en su totalidad, han cometido actos contrarios a la Constitución Política del perú de 1993, por lo que se ha configurado una situación de causa grave”. Cabe destacar que el presidente de la Comisión, Alberto Oliva, explicó que la renuncia o puesta a disposición de sus cargos no exime a los consejeros de sus responsabilidades.

En el documento también se sostiene que de la información difundida por los medios de comunicación se desprende que se habría cometido “supuestos actos que contradicen la ética pública y la exigencia de dignidad y probidad en el ejercido del cargo para el cual fueron elegidos”, “presuntos actos de corrupción realizados en el desempeño de sus funciones” y “presumibles actos” que vulneran el principio democrático.

De otro lado, Velásquez —quien esta semana protagonizó un video en el que se le observa junto al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos— dijo que la reunión se realizó en el marco de la ceremonia del aniversario de la Corte Superior del Callao”. “El protocolo nos llevó allí”, aseguró. El magistrado había indicado en previas ocasiones que no renunciaría porque debía “liderar” la reforma del CNM, institución encargada de nombrar, sancionar y ratificar a jueces y fiscales.

Artículos Relacionados