19 julio 2018

Sala Plena aceptó la renuncia de Duberlí Rodríguez

Francisco Távara, el juez supremo más antiguo, asume la presidencia del PJ hasta que el próximo miércoles 25 de julio se elija a un nuevo titular, que se quedará en el cargo hasta diciembre de este año.

La Sala Plena de la Corte Suprema aceptó la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial (PJ), la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo de este poder del Estado, en medio de la crisis institucional gatillada pro la difusión de audios que revelan presunto tráfico de influencias y corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el sistema de justicia del país.

La carta de renuncia de Rodríguez está dirigida al juez supremo más antiguo, Francisco Távara, quien asume de forma temporal la presidencia hasta el próximo miércoles 25 de julio, día en el que se realizarán comicios para que todos los vocales supremos titulares elijan el reemplazo de Duberlí. Este nuevo presidente del PJ se quedará en el cargo cinco meses, hasta diciembre de este año. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, la elección para el titular de este poder del Estado se realiza cada dos años, el primer jueves de diciembre, y la gestión de Rodríguez culminaba en el 2018.

¿Por qué salió Rodríguez?

El Comercio informó que nueve vocales supremos habían firmado un documento, que iba a ser presentado en la Sala Plena de hoy, para pedir por escrito la dimisión de Rodríguez; estos serían César San Martín, Elvia Barrios Alvarado, Luis Lecaros, Javier Arévalo, Carlos Arias, Mariem de la Rosa, Jorge Salas Arenas, Víctor Prado y Ana María Aranda. Sin embargo, el juez negó esta mañana que algún grupo de vocales supremos, con los que sesionó el martes 17 para formalizar la declaratoria de emergencia del PJ por 90 días, le haya pedido su renuncia. Aún así, señaló que su salida siempre es una “posibilidad abierta” y que “nunca nos aferramos al cargo”, en diálogo con RPP.

En los últimos días, congresistas, analistas políticos y hasta el premier César Villanueva se pronunciaron a favor de la salida de Rodríguez del Poder Judicial, en el marco de facilitar la reforma del sistema de justicia, a cargo de una comisión consultiva creada por el Ejecutivo.

artículo relacionadoPoder Judicial se declaró en emergencia por 90 días

El juez, quien preside el PJ desde enero del 2017, ha sido mencionado en algunos audios; también aparece en algunas fotos, reunido con otros funcionarios cuestionados como el juez Walter Ríos, expresidente de la Corte Suprema del Callao. Desde la semana pasada, Rodríguez ha negado vinculación alguna con actos de corrupción y se ha sumado al llamado de reforma del presidente Martín Vizcarra, creando una comisión adicional en la Corte Suprema para tal fin, e impulsando la declaración de emergencia.

Comisión de reforma

La Sala Plena de la Corte Suprema, que se reafirmó en sesión permanente, también dispuso el reemplazo de Duberlí Rodríguez en la comisión de jueces supremos que trabajarán propuestas para reformar el Poder Judicial. Así, entrará Víctor Prada Saldarriaga y la comisión quedará conformada por el presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, el presidente de la Sala Civil Permanente, Francisco Távara y el presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, Vicente Walde Jáuregui.

Esta comisión sesionará el jueves 26 de julio, un día después de elegido el nuevo presidente del Poder Judicial. En esa sesión, se debatirá las propuestas finales de reforma.

Artículos Relacionados