19 julio 2018

Susana Villarán: Fiscalía formalizó investigación preparatoria en su contra

Villarán es investigada por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del ‘No’ a la revocatoria.

El equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato formalizó este jueves la investigación preparatoria contra la exalcaldesa Susana Villarán, en el marco de las investigaciones que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos en agravio del Estado. La hipótesis de la Fiscalía es que Villarán conocía que Odebrecht y OAS financiaron parte de la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Se incluyó en la investigación a un ejecutivo de la empresa OAS.

La Fiscalía también incluyó en la etapa de investigación preparatoria a otros funcionarios peruanos. El ex gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado; Domingo Arzubialde Elorrieta, por el delito de negociación incompatible; y Daniela Maguiña Ugarte y María Julia Méndez Vega, por el delito de lavado de activos. Además, está el exejecutivo de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, por el delito de cohecho activo genérico.

El Ministerio Público parte del hecho que, una vez convocado el proceso de revocatoria, Castro se habría comunicado con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para convocarlo a una reunión en la Municipalidad de Lima, en la cual habría pedido un apoyo económico de US$3 millones. Barata sostuvo que accedió al pedido porque consideraban que un cambio en la gestión podría perjudicar a la empresa.

artículo relacionadoLava Jato: exejecutivo de Odebrecht ratificó aporte a campaña del 'No' de Susana Villarán

No obstante, sobre la posibilidad de que Odebrecht se haya beneficiado, Barata dijo en noviembre pasado que “no, porque el contrato [Rutas de Lima] ya estaba asignado. Era autosustentado. Las tarifas ya estaban y los gatillos para el incremento de esas tarifas también ya estaban establecidos. La municipalidad no tenía grandes gestiones en el proyecto luego de entregada la concesión”.

El año pasado el empresario brasileño Valdemir Garreta, propietario de FX, la consultora en comunicaciones que a inicios del 2013 brindó servicios a la campaña por el ‘No’ a la revocatoria de la exalcaldesa, también manifestó en una declaración al Ministerio Público que el pago por las asesorías de su empresa corrieron por cuenta de las constructoras OAS y Odebrecht.

Artículos Relacionados