19 julio 2018

Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra Mulder, Heresi, Becerril y Villavicencio

El congresista Mulder aseguró que su conversación con el empresario Mario Mendoza es “trivial”.

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso decidió por mayoría abrir investigación preliminar contra los congresistas Mauricio MulderSalvador HeresiFrancisco VillavicencioHéctor Becerril, a raíz de una serie de grabaciones que darían cuenta de presunto tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia.

“Soy el único de los parlamentarios que no aparezco hablando con un funcionario público, aparezco hablando con un particular. Lo que haga ese particular es problema de él”, aseguró el parlamentario del Apra, Mauricio Mulder, en la sesión, en referencia al audio en el que se le escucha conversando con el empresario Mario Mendoza, personaje vinculado a supuestos actos irregulares relacionados al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia del Callao. Agregó que la conversación que mantuvo con Mendoza fue “trivial”.

La Comisión de Ética también abrirá una indagación preliminar contra Heresi, quien solicitó la asesoría del juez supremo César Hinostroza Pariachi para trabajar una iniciativa legislativa sobre reforma del Código Penal. Hinostroza fue el juez que en septiembre pasado aprobó una casación que establecía que para imputar a una persona por lavada de activos se debía describir el hecho ilícito específico (autor, partícipes, tiempo y espacio donde ocurrió). Tras diversas críticas la Corte Suprema dejó sin efecto la casación.

artículo relacionadoConsejeros del CNM no renunciaron, pero pusieron sus cargos a disposición del Congreso

Francisco Villavicencio es protagonista de un audio en el que conversa con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. En el audio, que data del 12 de abril del 2018, Ríos le pide al congresista que hable con “el hombre” —en referencia al renunciante ministro Salvador Heresi— para que mejore la situación laboral de su esposa.

En tanto, a Héctor Becerril se le investiga por una presunta injerencia en la elección del presidente del CNM. El congresista habría solicitado al consejero Segundo Baltazar Morales votar a favor de Julio Gutiérrez Pebe.

Durante la sesión, la congresista fujimorista Úrsula Letona pidió que en las actas de la Comisión de Ética se establezca que “la mera mención de un congresista por terceros en un audio amerita la etapa de indagación”, en referencia a su colega Becerril. A su turno el congresista Yonhy Lescano dijo que no era una mención, sino que se trata de hechos.

Artículos Relacionados