20 julio 2018

Poder Judicial dictó prisión preventiva de 18 meses contra el exjuez superior Walter Ríos

La fiscalía había solicitado la reclusión del investigado por tráfico de influencias y organización criminal por 36 meses.

El juez de investigación preparatoria Luis Cevallos Vega dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropiocohecho pasivo específicotráfico de influencias y pertenecer a una organización criminal.

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón había solicitado 36 meses de prisión, debido a que Ríos pertenecería a una organización criminal, pero el pedido fue rechazado. El juez consideró que podría ampliar la prisión preventiva por 18 meses más cuando termine el plazo dictado hoy, previo pedido del fiscal. De esta, Ríos acumularía 36 meses en prisión, como solicitó el fiscal Fernández.

artículo relacionadoMinisterio Público solicitó prisión preventiva por 36 meses contra el exjuez Walter Ríos

Al evaluar el pedido, el juez Cevallos consideró que Ríos cumplía con los tres requisitos para dictar prisión preventiva: existen pruebas graves y fundadas de que el exjuez cometió los delitos por los cuales es investigado, la pena por esos delitos es mayor a cuatro años y que existe peligro procesal, es decir, existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Entre otras cosas, el juez apuntó que, al haber renunciado a su cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Ríos ha quedado sin trabajo y no tiene un arraigo fuerte en el país. El abogado defensor de Ríos aseguró que apelarán la sentencia.

Artículos Relacionados