21 julio 2018

Vicente Zeballos juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos

El congresista no agrupado asumió el cargo el sábado en reemplazo de Salvador Heresi.

El congresista no agrupado Vicente Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo del congresista Salvador Heresi. La juramentación se realizó la mañana del sábado en Palacio de Gobierno. Heresi renunció el pasado 13 de julio luego de que el portal de investigación IDL-Reporteros divulgara un audio en el que se le escuchaba conversar con el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, investigado en el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.

Vicente Zeballos asumió el sector Justicia en un momento de crisis. Una comisión del Ejecutivo diseña en estos días una propuesta de reforma del sistema judicial, cuya idoneidad, eficiencia y transparencia ha sido puesta en tela de juicio luego de que un conjunto de audios revelaran presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Corte Suprema.

Otro asunto pendiente es la posición que adoptará el gobierno sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado peruano un control “jurisdiccional constitucional” del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017.

artículo relacionadoSalvador Heresi renuncia al Ministerio de Justicia tras pedido de Vizcarra

Zeballos renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio tras el indulto a Fujimori. El exministro Heresi había declarado que el Perú respeta las decisiones de la Corte y que la resolución recogía la posición del Estado peruano: que el indulto debía ser revisado por instancias locales.

El nuevo ministro de Justicia llegó al Congreso en el 2011 bajo el membrete de Solidaridad Nacional y se reeligió en el 2016 con Peruanos por el Kambio. Es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y estudió un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid que no concluyó. Entre el 2003 y el 2007 fue alcalde de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), según su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

Al igual que el presidente Martín Vizcarra, Zeballos está muy ligado a la región Moquegua. Ambos estudiaron la primaria y la secundaria en colegios en la ciudad de Moquegua. De hecho, ambos acudieron al Colegio Simón Bolivar en los mismos años, entre 1975 y 1978, según sus hojas de vida. Además, coincidieron como autoridades regionales entre el 2011 y el 2015. Mientras Vizcarra era presidente regional de Moquegua, Zeballos era congresista.

Artículos Relacionados