20 julio 2018

Pleno del Congreso aprobó remover a todos los consejeros del CNM

La medida fue aprobada por 119 votos a favor, sin oposiciones ni abstenciones.

El Pleno del Congreso, tras sesionar por más de dos horas y media de forma extraordinaria, aprobó remover a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La resolución legislativa, propuesta por la Comisión de Justicia, señala textualmente que los consejeros son removidos “como consecuencia de la comisión de actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación del artículo 157 de la Constitución“.

Como se recuerda, tras la difusión de los primeros audios que revela presunta corrupción y tráfico de influencias en el Consejo y el Poder Judicial, el presidente Martín Vizcarra emplazó al Congreso, primero de forma verbal y luego a través de un decreto, aplicar este artículo para forzar la salida de los funcionarios.

La medida de remoción incluye a los siete consejeros, tanto los renunciantes —Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez (presidente)— como los que se quedaron en sus puestos, a la espera de una decisión en el Congreso —Baltazar Morales, Herbert Marceo y Maritza Aragón—. Los ahora exfuncionarios del primer grupo son sujetos de demandas constitucionales, que están siendo procesadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso acordó sesionar de forma extraordinaria una vez más este lunes 23 de julio para seguir evaluando proyectos legislativos relacionados al funcionamiento del CNM.

Artículos Relacionados