22 julio 2018

Ejecutivo publicó decreto legislativo para sanear deudas de las EPS

Norma fue publicada en el marco de las facultades que le delegó el Congreso al gobierno por 60 días.

El Ejecutivo publicó un decreto legislativo que establece medidas para sanear las finanzas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que mantienen deudas con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este téndrá 120 días para elaborar un reglamento.

El decreto fue publicado en El Peruano en el marco de las facultades para legislar que el Congreso le delegó por 60 días al Ejecutivo en materia de reconstrucción, cierre de brechas en infraestructura y servicios. La delegación de facultades fue oficializada el 23 de mayo pasado mediante una ley promulgada en el diario oficial.

El nivel de deuda de las EPS, señala el decreto, “no les permite asumir por sí mismas las inversiones necesarias para alcanzar coberturas universales”. El documento lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el ministro de Vivienda Javier Piqué.

De acuerdo con la norma, se extinguirán las acreencias con el Fonavi que se hayan generado entre 1999 y el 2006 por el otorgamiento de deudas directas y/o por contribuciones reembolsables. No se extinguirán las que hayan sido canceladas total o parcialmente. Tampoco las que hayan quedado como cosa juzgada por sentencia judicial. Las deudas de las EPS que se extinguirán incluyen los montos por intereses compensatorios, moratorios y capitalización de intereses.

En el caso de las deudas con el MEF, se extinguirán las que surgieron por convenios de traspasos de recursos correspondientes a operaciones de endeudamiento externo aprobadas mediante decreto supremo. Las deudas incluyen capital e intereses compensatorios y moratorios. Sólo se extinguirán las deudas de las EPS que hayan alcanzado un índice de cumplimiento global de las metas de gestión mayor o igual a 85%.

artículo relacionadoCongreso oficializó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo

En cuanto a las deudas tributarias con la Sunat, estas tienen como origen el impuesto a la renta generado por las transferencias gratuitas de infraestructura de saneamiento que hayan recibido las EPS de accionariado municipal hasta el año 1999. Y también las multas generadas por el incumplimiento de obligaciones respecto al impuesto a la renta.

Se extinguirán los intereses, actualización e intereses capitalizados respecto al impuesto a la renta, desde la fecha del último pago o desde la fecha en que fue exigible hasta la fecha de acogimiento. La extinción de las multas también incluirán sus respectivos intereses, actualización e intereses capitalizados generados.

De otro lado, el decreto establece que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá asumir, según lo estime conveniente, las obligaciones como deudor de las EPS ante la comisión para la devolución del dinero de los aportes al Fonavi. Asumirá el íntegro o parte del capital de deudas directas con esa entidad.

Una comisión sectorial del MVCS evaluará las propuestas de las EPS que le soliciten asumir sus obligaciones como deudor. Una vez aprobada la solicitud, las EPS firmarán un convenio de repago con el MVCS que deberá garantizar la estabilidad financiera de las empresas.

Excepcionalmente, el MVCS condonará íntegra o parcialmente el capital de las deudas subrogadas, lo que deberá contar con opinión favorable de la comisión sectorial.

Artículos Relacionados