24 julio 2018

Consejo Nacional del Trabajo sesionó después de cinco meses inactivo

Participaron los gremios sindicales. El ministro de Trabajo expuso los ejes del gobierno.

Tras cinco meses de paralización, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que este lunes se reiniciaron las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo. Durante la sesión, que estuvo encabezado por el ministro Christian Sánchez, se presentó los ejes de la política del Gobierno en torno al empleo juvenil, formalización, productividad y fortalecimiento del diálogo social.

El titular del MTPE destacó que la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo se dé en un contexto de crisis política. “Los gestos democráticos en estos momentos difíciles son importantísimos. Esta señal de confianza al Gobierno cuando pasa por una situación política es fundamental para la estabilidad del país”, manifestó. Cabe destacar que la última sesión que celebró el Consejo fue en febrero pasado, cuando se discutió el incremento del sueldo mínimo, sin llegar a un acuerdo.

artículo relacionadoEl gobierno anunció reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo

Durante meses el Consejo Nacional del Trabajo no pudo sesionar por falta de quórum. En esta sesión participaron representantes de gremios empresariales, como la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, la Sociedad Nacional de Industria, Capeco y la Cámara de Comercio de Lima; además de representantes de los gremios sindicales del país, como la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Única de Trabajadores del Perú (CUT).

El presidente del CTP, Benigno Chirinos, señaló a SEMANAeconómica que en la sesión se acordó instalar una comisión técnica que defina cómo se calculará la remuneración mínima vital y cuál será la periodicidad en que se haga la evaluación. “La periodicidad también está para discutirse, sin embargo, no tenemos mayor inconveniente que eso se pueda mantener en dos años”, anotó. Cabe destacar que en el 2007 el CNT aprobó un mecanismo de revisión del sueldo mínimo, el cual considera como indicadores la inflación y la productividad.

Chirinos sostuvo que la siguiente sesión se discutirá el próximo 9 de agosto. Desde la central gremial se pedirá que se debata la negociación colectiva para el sector público, en el marco de una sentencia del Tribunal Constitucional. Además se solicitará que la extensión del regimen agrario sea discutido por la Comisión de Trabajo del Congreso y por el CNT, y ya no por la Comisión Agraria, que a inicios de julio elaboró un dictamen que propone mayor flexibilidad laboral. La iniciativa legislativa de la Comisión Agraria está lista para ser debatida por el Pleno del Congreso.

Artículos Relacionados