24 julio 2018

Héctor Becerril, Guido Aguila y César Hinostroza serán investigados por el Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes las denuncias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente y admitió a trámite las denuncias presentadas contra el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, y el suspendido juez supremo César Hinostroza, luego de la difusión de unas grabaciones que darían cuenta de presuntos favorecimientos.

Según El Comercio, el subgrupo de trabajo que conduce Milagros Takayama tomó esta decisión luego de acumular las denuncias presentadas por los parlamentario Indira Huilca y Wilbert Rozas  en contra de Becerril. Según declaró el exintegrante del CNM, Baltazar Morales, Becerril se reunió con él en la casa de Guido Aguila en febrero del año pasado para solicitarle su voto a favor del entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe. El parlamentario de Fuerza Popular indicó previamente que se allanará a todas las investigaciones que le inicien a raíz de las declaraciones hechas por Morales.

artículo relacionadoCongreso declaró en emergencia el CNM y suspendió su ley orgánica

La subcomisión también decidió declarar procedentes las denuncias constitucionales presentadas contra Aguila e Hinostroza, luego de que la semana pasada estas denuncias fueran declaradas “improcedentes” por ser presentadas “fuera de tiempo”, según sostuvo el jueves pasado la fujimorista Takayama.  “Los denunciados tiene hasta cinco días para responder”, según informó Takayama.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, tras declarar procedente las denuncias constitucionales, la subcomisión tiene un plazo de 15 días para emitir su informe acusatorio. Una vez aprobado el informe final este pasa a la Comisión Permanente y, de ser aprobado, al Pleno del Parlamento.

Artículos Relacionados