25 julio 2018

Congreso: Víctor Andrés García Belaunde y Daniel Salaverry encabezan listas a la presidencia

La lista de Fuerza Popular no incluye a miembros de ninguna otra bancada.

Se cerraron las listas de candidatos a conformar la Mesa Directiva del Congreso para la legislatura 2018-2019. Hay dos opciones: Fuerza Popular, con una lista sin ningún miembro de otras bancadas, y una lista alternativa, que incluye a integrantes de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza para el Progreso, con el apoyo de Nuevo Perú.

Como ya se informó el martes, la lista del fujimorismo está presidida por Daniel Salaverry. En la primera vicepresidencia está Leyla Chihuán, la no-agrupada Yeni Vilcatoma en la segunda vicepresidencia, y Segundo Tapia en la tercera. Las bancadas de Alianza para el Progreso y el Apra declinaron participar en esta lista, tal como lo hicieron en el 2016 y 2017. Esta vez, los congresistas apristas no integran ninguna lista.

En tanto, la lista multipartidaria está presidida por Víctor Andrés García Belaunde. Le siguen Carlos Bruce en la primera vicepresidencia, Wilbert Rozas en la segunda vicepresidencia y Marisol Espinoza en la tercera vicepresidencia. La bancada de Alianza para el Progreso fue la última en sumarse a esta alternativa, que también tiene el apoyo de Nuevo Perú, pese a no tener representante. García Belaunde destacó la experiencia parlamentaria de los miembros de su lista, y afirmó que su gestión se basará en la “transparencia” y “austeridad”.

La elección para la nueva Mesa Directiva del Congreso se realizará el próximo jueves 26 de julio. Gana la lista que obtiene votos igual o superior a la mayoría simple, es decir, 65 votos. Actualmente, Fuerza Popular cuenta con 62 congresistas, más el apoyo de Vilcatoma. Otros congresistas como Pedro Olaechea (no-agrupado), y Edwin Donayre (Alianza por el Progreso) podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

artículo relacionadoFuerza Popular eligió a Daniel Salaverry como candidato a la presidencia del Congreso

Tacha contra Fuerza Popular

El vocero de PpK, Gilbert Violeta, anunció que presentará una tacha contra la lista fujimorista pues, según el reglamento del Congreso, puede los congresistas pueden “elegir y postular, en este último caso como miembro de un Grupo Parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva”. Así, la bancada ‘naranja’, al incluir en su lista a Yeni Vilcatoma, habría violado el inciso d del artículo 22 del Congreso.

Artículos Relacionados