26 julio 2018

Ley antitránsfuguismo: TC declaró improcedente pedido de aclaración del Congreso

El TC emitió una sentencia que permite a los congresistas que renuncien por motivos de conciencia crear nuevas bancadas o migrar a otras.

Con cuatro votos a favor, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el pedido de aclaración formulado por el Congreso contra la sentencia que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo. Dicha sentencia, al mismo tiempo, interpreta que los congresistas que renuncien a su bancada por motivos de conciencia pueden migrar a otra o formar una nueva. El auto lleva las firmas de los jueces Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Nuñez y Marianella Ledesma Narváez.

El pedido de aclaración fue presentado por los apoderados legales del Congreso: el constitucionalista Aníbal Quiroga y Luis Alberto Mejía Lecca, jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso. En su escrito solicitaron al tribunal que aclare por qué estableció esa interpretación si la demanda fue declarada infundada, que se precise “cómo debe ser vista la renuncia de un parlamentario por razones de conciencia” y que se aclaren los alcances de la interpretación del TC sobre la renuncia por razones de conciencia.

Los magistrados, al responder la aclaración, sostuvieron que la sentencia es interpretativa y que su objetivo no es dejar sin efecto una norma, sino precisar el alcance de sus términos para ratificar su constitucionalidad. Además, alegó que para realizar interpretaciones sobre normas con rango de ley, se requieren cuatro votos en un mismo sentido. Así, desestimaron el primer planteamiento de los representantes del Congreso.

artículo relacionadoTC permite a congresistas renunciar a sus bancadas por motivos de conciencia

De otro lado, consideró que es un “imposible jurídico” establecer cómo debe analizarse la renuncia de un parlamentario por motivos de conciencia. “No resulta factible enumerar, como si se tratase de una lista exhaustiva, todos y cada uno de los supuestos en los que se ejerce la libertad de conciencia, asunto que debe analizarse en el proceso de concretización de tal derecho”, advirtieron los jueces. Sobre ese punto, la aclaración también fue desestimada.

Finalmente, sobre el pedido para que se aclaren los alcances de la sentencia del TC, los jueces recordaron que en septiembre del 2017 ya se habían señalado que la posibilidad de formar nuevos grupos parlamentarios o adherirse a otros sí estaba permitida. En esa oportunidad, el TC declaró inconstitucional una primera versión de la ‘ley antitransfuguismo’.

“Esta posibilidad se relacionaba con aquellos casos en los que existiera una disidencia por razones legítimas, como ocurre en el caso de la libertad de conciencia”, apuntaron los magistrados. Añadieron que el ejercicio de la libertad de conciencia no está supeditado a las sentencias del TC, sino que se deriva de la Constitución y puede ser reclamada en cada vez que sea vulnerada por los poderes públicos.

Artículos Relacionados