28 julio 2018

Crisis judicial: Congreso publicó ley que declara en emergencia el CNM

La representación del CNM quedará a cargo de su funcionario titular más antiguo.

El Congreso de la República publicó la ley que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y suspende su ley orgánica. La norma suspende el funcionamiento del Consejo hasta por nueve meses con el objetivo de someter al organismo a un “proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica”.

La promulgación de la norma se da luego que los siete miembros titulares del CNM fueron removidos de sus cargos por causa grave declarada por el Parlamento, en el marco de la divulgación de unas grabaciones que darían cuenta de presuntos favorecimientos. Los removidos fueron Iván Noguera, Guido Aguila, Maritza Aragón, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, quien se desempeñaba como presidente del CNM.

artículo relacionadoCongreso declaró en emergencia el CNM y suspendió su ley orgánica

Con la entrada en vigencia de la ley, se suspende la vigencia y aplicación de la ley orgánica del Consejo hasta la conclusión de la emergencia. Lo que implica que no se realizarán nombramientos ni ratificaciones de jueces y fiscales, atribuciones que según la ley orgánica desempeña el CNM. Los suplentes de los consejeros removidos tampoco podrán asumir sus funciones.

La gestión administrativa y la representación del CNM quedará a cargo de su funcionario titular más antiguo y de mayor nivel. Este tendrá las facultades del director general del organismo y tendrá que realizar coordinaciones con el Órgano de Control Institucional mientras dure el proceso de reestructuración. Según El Comercio, el funcionario más antiguo es Jorge Matienzo Luján, actual jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CNM y quien además se desempeñó anteriormente como secretario general de la institución.

Asimismo, los funcionarios y servidores públicos del Consejo que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley. En el caso de los que se encuentren bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios de acuerdo al Decreto Legislativo 1057, Locación de Servicios y otras modalidades contractuales, concluidos sus contratos, se extinguirá cualquier relación contractual.

Artículos Relacionados