28 julio 2018

Martín Vizcarra solicitó a ONP plan para agilizar entrega de pensiones

En 15 días la ONP deberá presentar un plan para reducir procesos judiciales, como parte de la política anticorrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso que en un plazo de 15 días la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presente un plan de descarga de procesos en el sistema de justicia asociados a pensiones. Durante su Mensaje a la Nación, el mandatario enfatizó que el plan debe evitar a “nuestros adultos mayores trámites innecesarios y maltratos que no merecen”.

“Queremos que nuestros jueces redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales donde busquen sancionar a aquellos que hacen mella y dañan a nuestro país y no en dar lucha a nuestros adultos mayores a quienes, por el contrario, debemos proteger y brindarles una vejez digna”, manifestó Vizcarra, tras explicar que en el 2015 el 88% de las demandas presentadas contra el Estado se concentraron en pocas entidades de la administración pública, y el 30% de las demandas fueron contra la ONP, siendo la entidad pública más demandada.

artículo relacionadoRoque Benavides tras discurso de Vizcarra: "Creo que fue un mensaje positivo"

La descarga de procesos judiciales —que no se concentrará sólo en la ONP, sino también en todo el aparato estatal— formó parte de las disposiciones del mandatario en materia anticorrupción. Vizcarra instó a todos los actores políticos a “iniciar el camino de una reforma política”. En esa línea, dijo que actualmente están listos los anteproyectos de la Ley de Ampliación de la muerte civil al delito de lavado de activos, la tipificación en el Código Penal del delito de corrupción privada, Ley de reforma del financiamiento de las organizaciones políticas, la actualización de la legislación sobre gestión de intereses, y el nuevo marco legislativo sobre extinción de dominio.

Vizcarra recordó que el Ejecutivo ya ha dispuesto en materia anticorrupción la aprobación de un plan que contiene reformas orientadas a fortalecer la transparencia y que se penalice el financiamiento ilegal de los partidos políticos en campaña. También dijo que durante su gestión se aprobó la declaración jurada de intereses, que obliga a presentar dicha declaración a los principales funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos en el Estado. “El Ejecutivo está comprometido”, afirmó.

Instó a los ciudadanos a denunciar los actos de corrupción, así como lo hizo Mardonio Guillén Cancha, alcalde del distrito de San Juan Bautista (Ayacucho) que denunció que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas le habían solicitado sobornos. “Les pido a cada uno de los ciudadanos que denuncien. No hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción. Y hoy, más que nunca, necesitamos cambiar paradigmas y devolvernos la dignidad que nos merecemos como peruanos”, aseguró.

Artículos Relacionados