01 agosto 2018

Consejo de Ministros aprobó cuatro decretos sobre reforma tributaria

También aprobó a los seis proyectos de ley sobre la reforma judicial y uno de reforma constitucional del CNM.

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión cuatro decretos legislativos sobre reforma tributaria que serán publicados mañana jueves 2 de agosto ((hoy) en el diario oficial El Peruano, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en una conferencia de prensa acompañado del premier César Villanueva y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Oliva precisó que el Ejecutivo promulgará entre 12 y 13 decretos sobre reforma tributaria al amparo de las facultades legislativas que le delegó el Congreso.

El primer decreto, informó el ministro, tiene como propósito masificar el uso de los comprobantes electrónicos. “Los objetivos de esta reforma tienen que ver con controlar la elusión tributaria y luchar contra la evasión tributaria”, comentó. Además, dijo que la norma disminuirá los costos de las empresas para elaborar sus libros contables.

De otro lado, el segundo decreto estará enfocado en establecer cuál será regular el concepto de ‘beneficiario final’. “De ahora en adelante, siempre que se registre una empresa, tenemos que ir hasta el beneficiario final, es decir, tenemos que registrar quién es la persona que está detrás de esa empresa o detrás de la empresa que es dueña de esa empresa”, declaró. El gobierno considera que esa legislación será “un arma muy potente” en el combate contra el lavado de activos.

En cuanto al tercer decreto, su objetivo será fomentar los Fondos de Inversion en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra), por lo que han realizado precisiones tributarias a esos instrumentos financieros. “Van a ayudar a fomentar este tipo de inversión. Había problemas con el mercado y estos productos no se desarrollaban como pensábamos que se iban a desarrollar”, manifestó.

artículo relacionadoCongreso oficializó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo

Finalmente, Oliva informó que también se han introducido precisiones a los mecanismos de precios de transferencias, que son los que aparecen cuando se realizan operaciones entre una empresa matriz y una subsidiaria. Las precisiones apuntan a aclarar algunos temas del Impuesto a la Renta. “El hecho de que no haya estado claro generó muchas quejas ante la Sunat y eso a veces iba al Tribunal Fiscal, aumentando el número de procesos de manera innecesaria”, indicó. La meta es reducir la carga procesal del tribunal.

Proyectos sobre reforma judicial

Durante la conferencia también intervino el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien realizó tres anuncios. El primero de ellos fue que el Consejo de Ministros también aprobó un decreto legislativo sobre la inscripción de dominio. “Hemos mejorado el decreto existente, creando un sistema de justicia especializado y acelerando los procedimientos. Nos permitirá erradicar fortunas y bienes adquiridos ilegalmente”, comentó.

De otro lado, el Consejo también aprobó seis proyectos de ley sobre la reforma del sistema de justicia que serán enviados al Congreso a más tardar este viernes 3 de agosto. Esas iniciativas tienen como origen los ejes del informe de la comisión para la reforma del Poder Judicial presidida por Allan Wagner.

Los proyectos tienen como propósito crear la Autoridad Nacional de Integridad y Control de Poder Judicial del Ministerio Publico, eliminar la intervención del Ministerio Público en procesos contenciosos administrativos, crear  Fiscalías Supremas Anticorrupción, incorporar a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública una sección relacionada a jueces y fiscales, crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que será presidido por el presidente Martín Vizcarra y mejorar la probidad del ejercicio de la abogacía.

Para culminar, informó que también enviarán al Congreso una iniciativa de reforma constitucional sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, que en los próximos meses sería sometida a referéndum. El resto de iniciativas constitucionales, que incluyen el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas, serán aprobadas en la sesión del Consejo de Ministros del próximo miércoles 8 de agosto, informó Zeballos, y luego remitidos al parlamento. “Con ello estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente ante el Congreso”, remarcó el ministro.

Artículos Relacionados