01 agosto 2018

Pedro Chávarry: Subcomisión admitió denuncia constitucional en su contra

También se admitieron las denuncias contra Duberlí Rodríguez, César Hinostroza y los exconsejeros del CNM.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió este miércoles la denuncia constitucional que presentó el congresista Marco Arana contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a los cuestionamientos que enfrenta por su cercanía con los implicados en grabaciones que darían cuenta de presuntos favorecimientos. El pedido se aprobó luego de que Chávarry admitiera que se reunió con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo, esto antes de ser electo fiscal de la Nación. Según indica, el objetivo de la reunión fue “contrarrestar” la campaña en su contra.

La Subcomisión también decidió declarar procedente la denuncia constitucional contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, el juez César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites e Iván Noguera Ramos. La denuncia contra Hinostroza y los exconsejeros responde a la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

artículo relacionadoPedro Chávarry: Hamilton Castro "va a continuar con su investigación"

En el caso específico del juez supremo César Hinostroza, es necesario que el Congreso se pronuncie sobre su responsabilidad en un antejuicio político para que el Ministerio Público pueda incluirlo en una investigación formal, según El Comercio. De acuerdo al procedimiento parlamentario, la subcomisión ahora deberá formular un informe de calificación en cada caso, el cual deberá ser remitido a la Comisión Permanente.

Artículos Relacionados