05 agosto 2018

Jorge Barata: acuerdo de colaboración eficaz se firmaría en máximo 45 días

El abogado del exejecutivo de Odebrecht aseguró que es posible cumplir con el plazo.

Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, consideró que el plazo de 45 días acordado con el Ministerio Público para firmar el acuerdo de colaboración eficaz del ejecutivo brasileño podrá cumplirse. Una vez que se firme el acuerdo, deberá recibir la aprobación de un juez.

“Sí se podrá hacer. Ese plazo de 45 días es el máximo tiempo que se ha fijado para firmar un acuerdo de colaboración eficaz y que este sea presentado ante un juez (…) Una vez firmado, estaremos obligados a entregar toda la información”, añadió al ser consultado sobre la posibilidad de que la justicia de que el Ministerio Público reciba información sobre sobornos contenida en los servidores de Odebrecht: MyWeb Day y Drousys.

artículo relacionadoMinisterio Público: "Se ha restaurado toda la cooperación de la empresa Odebrecht"

Asimismo, explicó que los funcionarios y exfuncionarios de Odebrecht podrán ser investigados si es que los colaboradores eficaces ocultan información.  Como se recuerda, el acuerdo de entendimiento firmado por la fiscalía, la constructora y la justicia del Brasil, han firmado un punto en el que se establece que compañía no podrá ser investigada.

“Lo que estamos diciendo es que a partir del momento en que brindemos información, los funcionarios que ayuden no sean procesados por las declaraciones que den. No es una protección desmedida. Este dispositivo se pone justamente para posibilitar cualquier tipo de colaboración”, explicó Kauffmann a El Comercio.

Artículos Relacionados