09 agosto 2018

Datum: aprobación de Martín Vizcarra se recuperó y llegó a 49% en agosto

Entre las personas enteradas sobre el Mensaje a la Nación, el 67% considera adecuada la propuesta de un referéndum.

La última encuesta de Datum, publicada por Perú21 y Diario Gestión, revela una recuperación de la aprobación presidencial. En agosto, el 49% de peruanos encuestados aprueba a Martín Vizcarra, diez puntos más que hace un mes. En tanto, su desaprobación bajó de 52% a 42%. El porcentaje de los que no saben o no opinan se mantiene en 9%.

La popularidad del presidente Vizcarra es mayor en el nivel socioeconómico A/B, en las personas mayores de 55 años, y en los ciudadanos de Lima y Oriente.

Ésta es la primera encuesta de Datum desde el Mensaje a la Nación de 28 de julio. El 52% sí está enterado sobre lo dicho en el mensaje por Fiestas Patrias. De éstas, el 71% se queda con una percepción positiva, contra un 12% que considera el mensaje negativo.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: desaprobación creció 24 puntos en un mes, según Ipsos

Entre las propuestas que más llamaron a atención de los encuestados, está el referéndum para la no reelección de congresistas y la voluntad en la lucha contra la corrupción. Sobre el referéndum, el 67% considera que es una propuesta adecuada. Además, la mayoría está a favor de la regulación del financiamiento privado de partidos políticos, la realización de concursos públicos para la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ejercicio del control de Poder Judicial por personas independientes.

El sondeo de Datum también reveló que el 78% está en desacuerdo con la reelección de los congresistas. Sólo el 18% apoya que los parlamentarios puedan ser reelegidos.

En cuanto a la bicameralidad, una de las propuestas de reforma política de Vizcarra que podría ser incluida en un referéndum, el apoyo al planteamiento de que el Congreso sea conformado por dos cámaras (senadores y diputados) llegó a 50%, contra el 39% que considera que el Congreso sólo debería funcionar con una cámara. Estas cifras se han invertido en los últimos meses: en mayo eran 41% y 48%, respectivamente.

Ficha técnica

Tamaño muestral: 1,200 encuestados
Margen de error: +/-2.8%
Nivel de confianza: 95%
Fecha de campo: 3 al 7 de agosto

Artículos Relacionados