09 agosto 2018

Pugnas en el Ministerio Público por transición en equipo especial Lava Jato

Pedro Chávarry indicó en el Congreso que hay dificultades en la entrega de documentos por parte de Hamilton Castro, quien desmintió los dichos.

Las principales autoridades del Ministerio Público —por un lado, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, y sus antecesores, Pablo Sánchez y Hamilton Castro, por el otro— están inmersas en una pugna, que incluye contradicciones y desmentidos, sobre presuntas irregularidades en la transición del mando, especialmente en las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato.

El miércoles 8 de agosto, el fiscal Pedro Chávarry se presentó en la Comisión Lava Jato del Congreso y declaró que todavía no había culminado el traspaso del acervo documentario del megacaso Odebrecht. También criticó la labor “poco transparente” del fiscal Castro. “No sé como llegó a ese cargo”, dijo Chávarry, haciendo referencia al cargo de fiscal provincial, mas no fiscal superior, de Hamilton.

“Hemos experimentado algunas dificultades con la transición de los cargos, no hemos sido informados de algunas investigaciones y el acervo documentario de parte del fiscal Hamilton Castro, esperamos que se concluya hoy [miércoles 8]”, reiteró el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien culpó a Castro por la paralización de la colaboración entre la empresa brasileña y la fiscalía peruana.

Además, Chávarry y Vela Barba criticaron la actuación de los representantes de la Fiscalía en los casos que involucran al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la exalcaldesa Susana Villarán. Éstos estaban a cargo de Marcial Páucar y Luis Ballón. Ambos, junto al fiscal Sergio Jiménez y un perito, renunciaron al equipo especial.

artículo relacionadoFiscalía oficializó la salida de Hamilton Castro del equipo especial Lava Jato

Respuestas de Sánchez y Castro

En diálogo con RPP, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, calificó de “penosa” la presentación de Chávarry en el Congreso. El funcionario negó que hayan trabas en el traslado de información y que no haya transparencia en el proceso. “El fiscal Castro sigue haciendo entrega de la abundante documentación, no vaya a suceder que después se pierda”, señaló Sánchez, quien también mencionó todas las veces que Castro remitió información a la Junta de Fiscales Supremos sobre los avances de los casos a su cargo.

En tanto, Hamilton Castro evitó dar declaraciones a la prensa y emitió un pronunciamiento escrito. En éste, además de destacar su trayectoria personal en el Ministerio Público, detalló todas las veces que ha rendido cuenta sobre su trabajo a la Junta.

En cuanto al proceso de transición, Castro señaló que la entrega del acervo patrimonial y documental cuenta con supervisión interna. “El equipo del señor fiscal que ha sido designado en mi reemplazo viene verificando todos los días todas las carpetas fiscales y demás acervo documentario que, por cierto, es sumamente abundante”, aseguró.

Colaboración con Odebrecht

En el Congreso, Pedro Chávarry admitió que todavía no conoce el contenido del acuerdo preliminar de colaboración eficaz que gestionó Castro en enero del 2017 con Odebrecht. El fiscal superior Rafael Vela Barba señaló, por su parte, que el acta de entendimiento para retomar la relación de colaboración con la empresa brasileña se firmó sin tomar en cuenta lo acordado hace más de un año.

“Estoy muy interesado en conocer este documento, que es el corazón de este caso, pero aún no lo tengo. Hay una renuencia en mostrarlo y eso nos preocupa, pero ese acuerdo va a llegar a mis manos de todas maneras y con transparencia lo vamos a mostrar”, afirmó Chávarry, según lo recogido por Perú21, ante los congresistas.

Artículos Relacionados