09 agosto 2018

Martín Vizcarra: "El referéndum no puede pasar de diciembre"

El presidente entregó las tres propuestas de reforma política de forma personal al Congreso.

El presidente Martín Vizcarra acudió personalmente al Congreso de la República para entregar sus tres propuestas de reforma política, relacionadas al financiamiento privado de partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

Vizcarra, quien fue recibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró confiando en que las propuestas políticas puedan ser sometidas a consulta popular este año, ya sea en octubre o diciembre, meses en los que se realizará la primera y segunda vuelta de elecciones regionales, respectivamente.

artículo relacionadoGobierno recolectaría firmas para referéndum si el Congreso rechaza reforma constitucional

“El referéndum se puede hacer este año, sin ningún problema. Me parece que se puede llegar a octubre y diciembre, [son] dos oportunidades, no puede pasar del mes de diciembre […] Tiene que hacerse los trámites que correspondan, hemos pedido que se haga acortando los plazos para que estos trámites den los resultados”, indicó el mandatario, quien fue al Congreso acompañado del premier César Villanueva, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y congresistas oficialistas. Vizcarra salió y regresó a Palacio de Gobierno en la tarde del jueves caminando.

En tanto, el congresista fujimorista Daniel Salaverry señaló que el momento del referéndum será definido por “los especialistas”. “[Tenemos] la absoluta voluntad para que esta reforma avance rápidamente. En este Congreso, no habrán obstáculos sino colaboración para construir un mejor país para todos los peruanos. Invitaremos a los representantes del Ejecutivo para debatir estas propuestas. Tenemos el mismo objetivo de sacar cuando antes esta reforma del sistema judicial”, señaló a la prensa.

Vizcarra y Salaverry dieron por zanjado el impase del miércoles 8, día en el que el mandatario quiso presentar las propuestas de reforma política en el Congreso cuando su presidente, al igual que otras figuras de Fuerza Popular, estaban ausentes. “Pensé que podía ir al Congreso sin pedir autorización a nadie”, dijo Vizcarra la mañana del jueves, luego de que Salaverry indicará que la actuación del presidente era “un golpe bajo”.

Artículos Relacionados