09 agosto 2018

Proyecto de bicameralidad: Congreso tendría 100 diputados y 30 senadores

El presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley de reforma de la Constitución al parlamento.

El proyecto de ley de reforma de la Constitución del Ejecutivo que propone restituir la bicameralidad en el Congreso plantea que exista una cámara alta conformada por 30 senadores y una cámara baja integrada por 100 diputados. El documento fue entregado la tarde de hoy por el presidente Martín Vizcarra al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien visitó en la sede del Palacio Legislativo.

La iniciativa también plantea que no habrá reelección inmediata para los senadores y tampoco para los diputados. Estos, sin embargo, podrán intentar reelegirse como senadores. De esta manera, un parlamentario podría tener un horizonte de carrera de diez años.

La cámara de senadores, de otro lado, no podrá ser disuelta. Sus funciones serán aprobar los tratados, presentar proyectos de ley de reforma constitucional y leyes orgánicas, aprobar el presupuesto, pronunciarse sobre las observaciones que plantee el presidente a las leyes aprobadas por el Congreso y designar a los funcionarios públicos de mayor jerarquía, como el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, los miembros del Tribunal Constitucional y a tres directores del Banco Central de Reserva.

Según la iniciativa, funciones de la cámara de diputados serán legislar, fiscalizar mediante mecanismos de control político como otorgar el voto de confianza, interpelar a los ministros o censurarlos. Podrá ser disuelta y su función será ejercer un control político permitiendo que exista un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: "El referéndum no puede pasar de diciembre"

Asimismo, los senadores serán elegidos mediante ‘macrodistritos electorales‘, es decir, departamentos agrupados con criterios técnicos definidos de acuerdo a ley. Las listas de candidatos a senadores que presenten los partidos políticos serán cerradas y no tendrán voto preferencial.

En cuanto a la cámara de diputados, estos serán elegidos en ‘microdistritos electorales‘, que serán provincias agrupadas también bajo criterios técnicos definidos de acuerdo a ley. Serán dos representantes por distrito y  las listas de candidatos también serán cerradas, pero estará permitido el voto preferencial.

La Presidencia del Congreso será asumida por el presidente de la Cámara de Senadores desde la instalación y durante la primer legislatura del periodo anual de sesiones. En la segunda legislatura el presidente de la Cámara de Diputados asumirá la titularidad de Congreso. Como se recuerda, cada periodo anual de sesiones tiene dos legislaturas.

Finalmente, las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores deberán incluir, según el proyecto, un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Artículos Relacionados